X

AMLO de seguro está detrás de esta cochinada, dice Loret sobre decisión de la Corte para radio y tele

"¿A poco el Presidente va estar separando opinión de información? Sería muy útil que separara información, opinión, mentira", expresó el columnista de EL UNIVERSAL

AMLO de seguro está detrás de esta cochinada, dice Loret sobre decisión de la Corte para radio y tele
Foto: Gerán Espinosa / EL UNIVERSAL- Archivo
Nación 21/01/2022 14:52 Redacción Actualizada 14:52
Guardando favorito...

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que los programas de radio y televisión deben distinguir entre información y opinión o juicios de valor de quien los emite ante las audiencias, el periodista Carlos Loret de Mola cuestionó si el presidente Andrés Manuel López Obrador va a separar en sus mañaneras información, opinión, mentiras y calumnias. 

“Ponen en una situación de vulnerabilidad al periodismo cuando estás en un país que la libertad de expresión está bajo ataque, bajo ataque para empezar del presidente López Obrador que de seguro es el que está detrás de esta cochinada, porque qué es la mañanera: una mezcolanza de opiniones que borra la información y la mañanera se transmite en los medios oficiales.

“¿A poco el Presidente va estar separando opinión de información? Sería muy útil que separara información, opinión, mentira; en este tercer rubro el Presidente ocupa la mayor parte de su tiempo en las mañaneras: información, opinión, calumnia”, expresó Loret de Mola en su programa radiofónico de este viernes en W Radio.

Loret de Mola agregó que en el fondo, “el ideal obradorista es que los periodistas seamos simplemente amplificadores de la voz del Presidente, que no cuestionemos, que no preguntemos, que no contrastamos sus dichos con los datos, que no lo exhibamos en más de 50 mil mentiras, según la consultora Spin”. 

También lee: Carlos Loret de Mola.- Primero cae la libertad de expresión, luego las demás

El columnista de EL UNIVERSAL mencionó los casos de las casas de Manuel Bartlett, los contratos de Pemex para Felipa Obrador, prima del Presidente, y los videos de los hermanos López Obrdaor, pero las reacciones del mandatario de México son de burla hacia el trabajo periodístico y calumnias hacia los periodistas. 
“No es la mañanera un ejercicio de rendición de cuentas y no es este un gobierno que festeje la libertad de expresión (...).

“Le da la Suprema Corte a la gente trato de tonto y además pone en situación de vulnerabilidad a cualquier periodista que exprese su opinión porque es sujeto de un proceso en tribunales, por cada opinión. ¡El paraíso de López Obrador ‘tenemos a todos los periodistas demandados’!”, expresó. 

El periodista mencionó el posicionamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que refiere que esta decisión es un ataque a la libertad de expresión en México que afectaría el desempeño de los medios público y privados, incluídas las mañaneras de López Obrador.

También lee: Loret reacciona a “ooootra calumnia” en la mañanera de AMLO por supuestos terrenos en Tulum

“Qué bueno que lo puso la Cámara porque bueno, le hacemos así, ya no hay que transmitir las mañaneras porque ahí no diferencian información de opinión, eso sería una chulada, imagínese, le sale el tiro por la culata al Presidente”, agregó Loret.  

Reafirmó que le parece gravísima la decisión de la SCJN: “Es una barbaridad, es inoperante, es una salvajada y es sobre todo, una agresión a la libertad de expresión, que no se puede desenganchar de esta política de López Obrador de permanente ataque a los medios de comunicación y no es derecho de réplica, que no mienta, es calumnia pura”. 

Loret de Mola sobre decisión de la Corte para radio y tv: ¿También aplica a las mañaneras de AMLO?

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que los programas de radio y televisión deben distinguir entre información y opinión o juicios de valor de quien los emite ante las audiencias, el periodista Carlos Loret de Mola declaró que “esto parece ser un claro intento de intimidar, de mantener la amenaza permanente” del presidente López Obrador. 

En su programa radiofónico en W Radio de este jueves, el columnista de EL UNIVERSAL declaró que el presidente López Obrador entiende el periodismo como “copiar pegar a sus declaraciones y no pasarlas por el asidero de saber si son verdad”.

“Entonces si el Presidente dice una mentira, ¿yo me voy a meter en un problema si le digo a usted que es una mentira? Y entonces voy a tener que ir a tribunales a defender que esa es mi opinión pero que mi opinión está basado en los hechos. Es el régimen abriendo la puerta a la persecución judicial de los periodistas.

“¿Por qué no lo esclarece la Corte? ¿Por qué no dice cuáles son los alcances? ¿O entonces parejos todos y esto solo aplica a los programas de televisión y de radio o también aplica a las mañaneras del Presidente, que por cierto, se transmiten por canales de radio y televisión del gobierno?

“Porque si usted va a obligar al Presidente a decir cada cosa que sea solo información, y lo que sea opinión, pues en realidad en la mañanera todo es opinión. El 95% de las cosas que dice no tiene ninguna sola prueba y son mentiras. Entonces el presidente puede dar entonces ‘opiniones’. ¿Los periodistas no?”, expresó Loret de Mola.

También lee: Cámara de radio y tv rechaza distinción de contenidos; es un ataque a la libertad de expresión, acusa

El periodista agregó que no entiende bien los alcances: “Pero no me gusta nada y tampoco me gusta que la haya elaborado uno de los ministros que fue promovido por el presidente López Obrador (Juan Luis González Alcántara Carrancá), no me gusta en lo personal, es mi opinión”.

Reafirmó que ojalá la SCJN aclare cuáles son los alcances y qué va significar para el ejercicio diario de la comunicación. 

“¿Ya no puede uno dar opiniones? ¿Simplemente hay que transmitir información? Esto no es para decir ‘, no, no, no, es que lo que pasa es que queremos que todos los datos de los periodistas sean corroborados’. No, nosotros somos los que ponemos los documentos sobre la mesa, nosotros somos los que aportamos las pruebas, nosotros somos los que exhibimos los videos, los que publicamos los contratos.

“Los que mienten sin ninguna sola prueba son los de enfrente”, agregó Loret en su programa de radio. 

Confió en que los legisladores “no se trepen en la ola de la Corte” para arrinconar la libertad de expresión en el país.  

También lee: Bajo Reserva.- Morenista pide ayuda ¡al INE!

ed

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones