Desafortunado que se busque respuesta individual, dice López-Gatell por amparos de niños

En días pasados, el subsecretario de Salud declaró que por cada menor vacunado con un amparo, se le quitaba la oportunidad a un adulto

Desafortunado que se busque respuesta individual, dice López-Gatell por amparos de niños
En días pasados, López-Gatell declaró que por cada menor vacunado con un amparo, se le quitaba la oportunidad a un adulto. Foto: Presidencia
Nación 24/09/2021 14:06 Redacción Actualizada 14:11
Guardando favorito...

Ante los amparos de menores para que sean vacunados contra Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que considera desafortunado que se busque una respuesta individual a algo que es un problema colectivo.  

En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que la salud pública es una materia donde interesa el bienestar colectivo, “distinto a las preocupaciones que, aunque nos parecen legítimas, están motivando a las personas a buscar una solución judicial a una preocupación individual”.

“Como comentamos aquí hace un par de semanas, consideramos desafortunado que se busque, desde luego, es legal y es legítima la búsqueda de una respuesta, pero que se busque una respuesta individual a algo que es un problema colectivo, así lo expresamos. La salud pública es una materia donde interesa el bienestar colectivo, distinto a las preocupaciones que, aunque nos parecen legítimas, están motivando a las personas a buscar una solución judicial a una preocupación individual.

“Insistimos, nos parece legítima la preocupación individual, pero lo que es desafortunado es que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión general, la visión colectiva, este es un fenómeno social, colectivo, del mundo entero”, expresó el subsecretario de Salud.
 

“¿Cuál es el problema? Que cuando se busca una solución sólo para la persona, en este caso el familiar, niño, niña, adolescente, sin pensar en que junto hay otra persona con otra familia y junto hay otra persona con otra familia, y hay un país entero y hay un mundo entero, entonces se empiezan a alterar las previsiones científicas, técnicas, que han gobernado la política nacional de vacunación en México y en los demás países”, agregó.

López-Gatell anunció que en la segunda semana de octubre comenzará la vacunación contra Covid a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas. 

El subsecretario indicó que en la primera semana de octubre se realizarán los arreglos técnicos para esta inmunización.

“A diferencia del programa en adultos donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación temporales en los municipios, aquí empezamos ya en la primara semana de octubre se estarán checando todos los arreglos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios  específicos donde se van a establecer las vacunas para que aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales, unidades de tercer nivel donde se atienden rutinariamente a estas personas para que ahí mismo les sean vacunas. 

“Pero es una operación más semejante a la atención médica que a estas acciones de salud pública. Entonces  empezará en la primera semana de octubre, en la segunda de octubre y se estarán vacunado y continuará en dispositivos permanentes”, aseveró.
 

En días pasados, López-Gatell declaró que por cada menor vacunado con un amparo, se le quitaba la oportunidad a un adulto. 

“Completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo, y qué bueno, le gustaría ser ya en ese momento la persona vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, declaró el pasado 7 de septiembre.

“Entonces, cuando lo dije hace un par de semanas vino una semana de desinformación. Y la frase que usé en ese momento, que es un hecho real, constatable: por cada vacuna que se lleve a un menor por la vía judicial se le está privando, por lo menos temporalmente de la vacuna, a una persona adulta que puede tener un riesgo mayor. No estamos hablando de que vamos a restringir el gasto y evitar gastar, no estamos hablando de eso, pero esa fue la desinformación que siguió a estas declaraciones esa semana.

“Las vacunas están garantizadas, el presidente López Obrador desde el principio dijo: ‘Esta es una vacuna de acceso universal, pero seguimos criterios técnicos y científicos para que cada quien vaya adquiriendo en el momento en que se necesita más’. Todo mundo quisiera vacunarse. Entonces, por eso es que nos parece desafortunado esta visión extremadamente individualista que lleva a utilizar un recurso que, está claro, legítimo, también legal, como es la apelación judicial”, declaró este viernes López-Gatell.

También lee: Carlos Loret de Mola.- El medio abrazo de sonrisas forzadas AMLO-Cabeza de Vaca

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios