Logran consenso en Ley de Austeridad
Diputados discutirán el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana en comisiones; se espera que avance sin problemas. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Logran consenso en Ley de Austeridad

29/04/2019
01:24
Alejandra Canchola
-A +A
Dictamen terminará con derroches, dice Ramírez Cuéllar; se prevé que diputados avalen la iniciativa en comisiones

[email protected]

Los presidentes de las comisiones de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), y de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), en la Cámara de Diputados, consideraron que el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que se discutirá hoy en la reunión de ambos órganos legislativos, avance sin problemas por las modificaciones al proyecto.

La diputada panista comentó a EL UNIVERSAL que los cambios hechos a las iniciativas originalmente presentadas y, luego al dictamen recién circulado, en el cual los burócratas ya no trabajan en sábado, como se pretendía, ayudaron a que se construyera un documento de mayor consenso.

Ramírez Cuéllar consideró que el texto que se analizará hoy a las 13:00 horas en comisiones tiene “mucho acuerdo”, porque mantiene el objetivo fundamental de la creación de dicha ley: “Terminar con el derroche de la alta burocracia y el mal manejo del presupuesto asignado”.

El sábado, este diario publicó el avance del dictamen y ayer, las modificaciones que se hicieron al mismo, como ocurrió en el apartado que obligaba a los burócratas del Ejecutivo a laborar de lunes a sábado.

Ramírez Cuéllar dijo que la intención fue eliminada del más reciente dictamen, pero aún se revisará, junto con la opción de que los funcionarios de dependencias federales trabajen de lunes a viernes.

Ayer, indicó que el gobierno “tiene el compromiso de acabar con el derroche de recursos, tráfico de influencias y discrecionalidad (...) Por eso, en este dictamen se reglamenta la adquisición de bienes y servicios que (...) se hará a través de licitaciones públicas”.

El líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, dijo que agotará los medios para lograr el beneplácito de la oposición con este dictamen que, además, busca reformas a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esas modificaciones, aseguró, son necesarias “para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a principios de economía, transparencia y rendición de cuentas”.

El diputado explicó que el proyecto de Ley de Austeridad Republicana faculta a Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública para emitir los lineamientos para la compra de vehículos, sistemas de cómputo y servicios generales, sancionando el incumplimiento de los mismos.

Del proyecto de dictamen destacó que se establece la austeridad como valor fundamental del servicio público y que no afectará los derechos sociales de los mexicanos.

Dispone que no habrá pensiones adicionales para expresidentes. También la separación entre intereses corporativos y las tareas de los servidores públicos, y que la contratación de personal por honorarios y de asesores deberá estar justificada para impedir creación de plazas sin sustento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios