Lo que dijo “exactamente” López-Gatell sobre la “narrativa” de desabasto de medicinas para niños con cáncer como golpe de Estado

Luego de la polémica por sus dichos en Canal 22, te contamos qué fue lo que dijo, palabra por palabra, el subsecretario de Salud en el programa Chamuco tv

Lo que dijo“exactamente” López-Gatell sobre la “narrativa” de desabasto de medicinas para niños con cáncer como golpe de Estado
Foto: Tomada de video
Nación 29/06/2021 00:07 Redacción Actualizada 07:04
Guardando favorito...

Luego de la polémica que desataron los dichos del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien ligó la “narrativa” de desabasto de medicamentos para niños con cáncer con un golpe de estado, actores políticos y usuarios de redes sociales volvieron a poner el tema en la agenda pública.

Por ejemplo, Alejandro Barbosa Padilla, director de la organización Nariz Roja, agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por poner “sin querer queriendo” el tema otra vez en la agenda, mientras que la senadora Lilly Téllez refirió que López- Gatell “pasó de la imbecilidad a la bestialidad” y acusó que el presidente López Obrador dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario López-Gatell al programa Chamuco Tv a calumniar a sus padres.

No obstante, EL UNIVERSAL, te cuenta cómo y qué dijo textualmente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la emisión más reciente del programa Chamuco tv, el cual es transmitido por la señal del Canal 22 y conducido por los moneros: Hernández, Rapé y El Fisgón.
 

Al hablar sobre psicología social para dar explicación de la dinámica de las epidemias en la sociedad, el subsecretario mencionó al pánico como un fenómeno por medio del cual se genera y esparce el miedo colectivo y por medio del cual, acompañado por la desinformación, se genera una "oleada de odio".

También lee: López Gatell pasó de la imbecilidad a la bestialidad: Lilly Téllez

Así, mencionó que el pánico es una reacción que se espera en medio de una pandemia pues “se piensa que todo se va a acabar, pero si se le agrega el componente desinformación, entonces se cocina el odio, y el odio se propaga en sí mismo como una oleada”.

Al respecto, más allá de la pandemia de Covid-19, aprovechó la oportunidad para ejemplificar sobre otra campaña de desinformación que llevaría, según había explicado previamente a una “oleada de odio”, con el tema del abasto de medicamentos del cual dijo literalmente lo siguiente:

Hugo López-Gatell: --Ahí tenemos documentado que grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y funcionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, ninguna sorpresa. El sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y hemos abierto al mercado mundial quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria.

Entonces agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez, y el cáncer que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento. Entonces, crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Esta es una mentira, que no tienen medicamentos… Y digo, si cualquiera en la ciudadanía quiere tener una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños de México no tienen medicamento, los niños que padecen cáncer, por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio.

También lee: López-Gatell liga "narrativa" de desabasto de medicinas para niños con cáncer con golpe de Estado

Enseguida, El fisgón intervino y preguntó a Hugo López-Gatell, ¿será una clientela? Ante lo que el subsecretario asiente la cabeza y responde lo siguiente:

Hugo López-Gatell:  --Entonces ahí es donde uno empieza a darse cuenta que son grupos fomentados, fabricados, desconozco si están en una nómina o les dan otros tipo de prebendas o quizá los medicamentos, mismos que no han escaseado. Y lo que se ha dicho una y otra vez es, unos monopolios,  en el caso de los medicamentos para el cáncer, una sola compañía mexicana, que corrompió brutalmente el sistema desde el sexenio del Calderón, que produce medicamentos, tiene servicios de distribución, tiene farmacias, tiene servicios de soluciones parenterales  y nutrición; le hemos ido descubriendo una tras otra graves fallas en la producción de estos medicamentos y se le han cerrado plantas.

Tiene una planta aquí, en Miguel Ángel de Quevedo, que le fue cerrada y después operaron sus circuitos de corrupción dentro de Cofepris, y una exdirectora les abrió la planta. Obviamente, la directora  ya fue despedida y está en una investigación, pero esos son los intereses perversos que están defendiendo.

El Fisgón: -- Y estamos hablando de millones, ¿no?

Hugo López-Gatell: --¡Uff! El mercado de medicamentos en México es de 100 mil millones de pesos al año.

También lee: "Macrobloqueo" en aeropuerto es para exigir medicamentos: Padres de niños con cáncer

Hernández: --Hugo, si de por sí, simplemente por cuestión ética este uso de la desinformación ya sería reprobable, pero en medio de una pandemia de las dimensiones del Covid es criminal.

Hugo López-Gatell: --Es criminal, considero que es criminal, y aun cuando no estuviera tipificado formalmente, es moralmente criminal el abusar del estado de vulnerabilidad que tiene la sociedad para ganara atención y ganara adeptos a estas causas tan mezquinas como conservar privilegios, conservar circuitos de corrupción que les han hecho inmensamente ricos. Me parece una aberración rotunda y lo malo es que es un fenómeno, que una vez que se empieza a propagar, y tiene tantos receptores en medios corporativos convencionales, prácticamente estamos a expensas de romper esos círculos de desinformación con elementos propios, con elementos como las conferencias matutinas del presidente o las vespertinas, que también para eso se crearon.

Más adelante en el programa, se cuestionó al subsecretario sobre la conclusión de las conferencias vespertinas sobre la situación de la pandemia en el país, ya que anteriormente mencionó que son importantes, tantos las conferencias mañaneras del presidente como las vespertinas, para combatir la infodemia y las campañas de desinformación.

Al respecto,  Lopéz-Gatell dijo que se decidió hacer un corte en las conferencias vespertinas pues “llevábamos cinco meses en la reducción de la pandemia” y pensaron que era oportuno replantear el esquema de comunicación porque el interés de la prensa redujo.

Ante la respuesta del subsecretario intervinieron los cartonistas que conducen el programa Chamuco Tv, para mencionar que la conferencia técnica sobre el Covid se volvió política, como mencionó el monero Hernández, y que intervenían narrativas como “la de niños con cáncer que es un cuento muy bien armado. Llama a conmover. Son niños tienen cáncer, están desprotegidos. Eso es una telenovela en una frase en una consiga, es una telenovela en una consigna”, como afirmó El Fisgón.

También lee: Tras dichos de López-Gatell, papás de niños con cáncer convocan a “macrobloqueo” en el AICM

Ante lo dicho, López Gatell asintió, dando la razón sobre la idea de la consigna que planteo El Fisgón y lanzó una alerta sobre la generación de ciertas narrativas que se crean alrededor de temas que se politizan y pueden devenir en narrativas de golpe de Estado como ha sucedido en la historia de Latinoamérica.

Hugo López-Gatell: --Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta, o por lo menos que quede registrado. Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionados como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta  bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista.

El Fisgón: --Como parte e esta narrativa, también está la construcción de esta narrativa que le han hecho al vocero. Donde de repente lo comparan, que es una cosa increíble, con genocidas que es una cosa fantástica. Cuando ya ves eso, dices, ¿de qué se trata? Es decir, sí estamos frente a la construcción de una narrativa ya muy hecha que se ha visto n veces en películas de Hollywood, pero dirigida claramente con fines de infodemia política.  

También lee: Una vez más, AMLO le falló a niños con cáncer: PAN

Hugo López-Gatell:-- Sí, consideramos que es francamente una táctica o estrategia de guerra psicológica, guerra psicológica frente a un gobierno que tiene un avocación social, que ha decidido transformar el régimen de privilegios y que los grupos de interés nacionales y globales, que son los grandes propietarios del dinero, están buscando cómo pueden crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública.

Cabe destacar que ante esta situación, los padres de familia de niños con cáncer que se han manifestado, obstruyendo vialidades, anunciaron que tomarían acciones más duras para visibilizar sus demandas, por lo que es probable que en el transcurso de esta semana realicen bloqueos en distintas vialidades e incluso comiencen una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud.

ardm/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios