Llegan hoy a México las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19

Confirma el canciller Marcelo Ebrard que el embarque inicial arriba al país antes del mediodía

Llegan hoy a México las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19
Marcelo Ebrard interrumpió al Presidente para anunciar el arribo. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2020 03:12 Alberto Morales y Susana Zavala Actualizada 04:39
Guardando favorito...

Las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán hoy a México y el proceso de inmunización de la población iniciará el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, y será universal, gratuito y voluntario. Los primeros en recibir las dosis serán el personal médico y militar.

Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que el primer embarque de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegará hoy antes del mediodía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y confió en que la vacunación empiece igual que en la Unión Europea.

Ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller interrumpió el mensaje del Mandatario para confirmar que ya había sido embarcado el primer lote de vacunas solicitadas por el gobierno mexicano para su puesta a punto y prueba del operativo logístico de vacunación. “Nos están confirmando que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México, llega mañana [miércoles] antes del mediodía”, dijo.

Detalló que entre el 23 de diciembre y el 31 de enero de 2021 México recibirá un millón 417 mil 659 dosis y que a partir de hoy llegará sucesivamente un embarque cada semana.

También lee: Esto es lo que sabemos de la llegada de la vacuna Pfizer a México

Anoche, en conferencia de prensa para presentar el reporte diario de la situación de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la campaña de vacunación contra el Covid-19 arrancará este 24 de diciembre, y contempla cubrir a todo el pueblo de México, y que es universal, gratuita y voluntaria.

Precisó que los primeros en ser vacunados ya fueron preidentificados y se les notificará en las próximas horas.

Reiteró que el personal médico y militar será de los primeros en recibir las dosis y enfatizó que la vacunación tiene un sentido universal y gratuito, y además es voluntaria.

Indicó que el primer embarque de vacunas llegará al aeropuerto capitalino en una aeronave de una empresa de mensajería, la cual fue contratada por la farmacéutica y que así se estipulaba por contrato.

“Llegará en la mañana... Consideramos que es un evento de interés público y conviene que la prensa y, por lo tanto, el pueblo de México conozca este proceso. Esto ha ocurrido en otros países también”, dijo.

También lee: Vacuna Covid no es obligatoria: AMLO

Anticipó que en la recepción estará presente personal de Cofepris, Aduanas, Sedena y Marina, y que será un operativo grande con el propósito de recibir las vacunas y las dosis serán resguardas en un lugar confidencial por razones de seguridad hasta su uso el día jueves 24 de diciembre, cuando se hará una segunda presentación pública, que ya es el arranque.

En este inicio de vacunación se contemplan la Ciudad de México y Coahuila, pero las entregas serán semanales, hasta completar en un mes un millón 400 mil dosis, y el siguiente mes llegará otro ciclo en embarques semanales. En marzo se contempla tener poco más de unos 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta llegar a 34.4 millones de dosis.

López-Gatell dijo que otras vacunas se sumarán cuando estén listas y sean autorizadas por Cofepris. De CanSino serán 35 millones de dosis, de AstraZeneca con 77.2 millones, y de Covax [esquema de cooperación con la Organización Mundial de la Salud], 51 millones.

Y al responder por qué los gobiernos federales se encargan de las campañas de vacunación, dijo que en esta situación están México y Estados Unidos, ya que la salud pública es un tema de carácter nacional, y el que se haga cargo la Federación es considerada una regla, no una excepción, explicó Hugo López-Gatell.

También lee: Pfizer debe cumplir con entrega de vacuna: AMLO

Por la mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió tener confianza porque pronto vamos a regresar al camino del bienestar.

Descartan cerrar vuelos de RU
 

López-Gatell señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja cerrar vuelos provenientes de Reino Unido, donde se descubrió una nueva variante de coronavirus. Dijo que cerrar esos vuelos no tendría una contribución específica para reducir riesgos ni representa una amenaza adicional a la salud.

Temas Relacionados
Covid-19 vacunas Vacuna Pfizer
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones