La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres órdenes de gobierno a garantizar el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, así como de todas aquellas medidas de protección y prevención contra la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, el organismo autónomo indicó que el Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas en el territorio nacional, y manifestó que vigilará que las acciones implementadas para controlar y atender el SARS-CoV-2 sean respetuosas de los derechos humanos y que no se violente la dignidad y los derechos de las personas.
“Exhortamos a los diferentes órdenes de gobierno a concentrar sus recursos materiales y humanos para proteger, así como garantizar el derecho a la salud, la atención médica oportuna y el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha vigilado la aplicación, con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos, de las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por el Consejo de Salubridad General, para atender la emergencia sanitaria en nuestro país.
“Nuestro trabajo de vigilar, atender y denunciar las violaciones a los derechos humanos, correspondientes a las políticas sanitarias, ha sido permanente”, señaló el organismo autónomo a través de un comunicado.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que también ha exhortado y anunciado la aplicación de medidas cautelares para proteger la salud de todas las personas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Además, aseguró, “hemos realizado diversas recomendaciones a instituciones federales de salud, por la [posible] vulneración de derechos humanos en el país en esa materia.
“Es tiempo de reiterar la posición de este organismo nacional sobre este tema: no cesaremos en la vigilancia y protección de la salud.
“El Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas en el país”, indicó.
“Estamos ciertos de que la pandemia por Covid-19 es un contexto complejo y demanda la coordinación de todas las instituciones del Estado para cumplir, de manera irrestricta, con el derecho de las personas a la salud”, añadió la comisión.
En ese sentido, la CNDH exhortó a la población en general a que observe y atienda cabalmente las indicaciones emitidas por las autoridades en la materia, las cuales están enfocadas en prevenir y mitigar los contagios.
Reconoció al personal médico, administrativo y de intendencia, el cual, externó, constituye la primera línea de atención para contener la pandemia de coronavirus, que en México ha dejado más de 130 mil fallecidos.
sin interrupciones.
sin límites.