Legisladoras, académicos e impartidores de justicia urgieron a garantizar la autonomía, recursos e independencia de las fiscalías, así como a impedir que se menoscaben los derechos de la ciudadanía.

Durante el foro Sistema Penal Acusatorio: ¿Hacia dónde vamos?, convocado por diputadas federales, se planteó fortalecer la justicia penal, a fin de evitar que se convierta en instrumento de extorsión contra los más indefensos.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), expresó que el actual sistema penal surgió ante la falta de mecanismos y herramientas para atender de manera adecuada todas las situaciones de impunidad y la crisis de violencia que creció a lo largo de este siglo.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, destacó que la finalidad es que el sistema de justicia penal tenga una base sólida en el respeto a los derechos humanos y que garantice la justicia a todos los involucrados.

La secretaria de la Comisión de Justicia, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), indicó que ya hubo tiempo suficiente para ver cuáles son los errores del actual sistema penal, por lo que, enfatizó, no debe regresarse a un pasado ineficaz.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión Especial para Atención a Feminicidios de la Comisión de Justicia, afirmó que de nada sirve hacer cambios legislativos si no hay garantía en la aplicación exacta de los derechos; sólo se vería cómo se descompone la sociedad.

“Injusticia e impunidad generan violencia institucional, empoderan a agresores y multiplican las víctimas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses