Ligados a "El Marro" litigan por liberar 35 mdp de la UIF

Ayuntamiento de Villagrán, entre los entes que buscan descongelar cuentas bancarias

Ligados a "El Marro" litigan por liberar 35 mdp de la UIF
El Marro está a la espera de ser traslado por la FGR al penal de El Altiplano. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 05/08/2020 03:56 Diana Lastiri Actualizada 04:04
Guardando favorito...

Entes vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz El Marro litigan contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar más de 35 millones de pesos, entre ellos el ayuntamiento de Villagrán, en Guanajuato.

El monto total es de 35 millones 493 mil 696 pesos y corresponde a las cuentas que la UIF bloqueó el 8 de marzo y el 22 de noviembre de 2019 de 88 personas físicas y morales ligadas a dicha organización criminal.

Se trata de familiares, empresas y otras personas que, de acuerdo con las investigaciones, han realizado movimientos financieros para lavar dinero del cártel.

Entre los afectados por los bloqueos está el municipio de Villagrán, Guanajuato, debido a que la UIF investiga el uso de recursos públicos ligados a la delincuencia organizada por parte del presidente municipal Juan Lara Mendoza, quien supuestamente tiene vínculos familiares con intregrantes de Santa Rosa de Lima.

De estas 88 personas, cinco lograron, a través de suspensiones judiciales, tener acceso a sus cuentas bancarias, incluido el ayuntamiento de Villagrán.

Invocan criterio de ministro

Los quejosos invocaron en sus amparos el criterio jurisprudencial emitido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, el cual establece que los bloqueos de cuentas sin previa autorización de un juez únicamente son válidos cuando deriva de un acto de colaboración internacional.

Aunque las suspensiones están firmes, los juicios de amparo permanecen en trámite puesto que los jueces aún no han emitido sentencias definitivas.

Fuentes federales confirmaron que a estos congelamientos se sumaron, el pasado 31 de julio, los que la UIF de la Secretaría de Hacienda impuso a las cuentas bancarias de 11 de los abogados de El Marro.

En consecuencia, la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo mantiene bloqueadas cuentas de 94 personas y empresas vinculadas al cártel.

Yépez Ortiz fue detenido la madrugada del pasado domingo en un domicilio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en el que también fue localizada una empresaria que supuestamente el grupo criminal mantenía secuestrada.

Junto con él, elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a otras ocho personas —entre las que se encuentra Saulo Sergio “N” Cebollo, identificado como jefe de seguridad de El Marro y quien resultó herido durante el operativo—, a quienes les fueron aseguradas diversas armas y dinero en efectivo.

Yépez Ortiz y el resto de los detenidos comparecieron ayer ante un juez del fuero local por secuestro agravado y tentativa de homicidio de 18 efectivos de seguridad que participaron en el operativo.

Una vez que el juez determine su situación jurídica, El Marro será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene pendiente la ejecución de una orden de captura en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos librada por un juez federal en el Estado de México.

Se prevé que la FGR traslade a Yépez Ortiz al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, conocido como El Altiplano.

Temas Relacionados
El Marro litigan
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios