Líder del patronato de UAEH, a proceso

Juez de Control lo vincula, junto a tres personas más, por desvío de 58 mdp

Líder del patronato de UAEH, a proceso
Gerardo Sosa Castelán es investigado por SHCP y FGR. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 07/09/2020 03:06 Alexis Ortiz Actualizada 03:21

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres personas más, fueron vinculadas a proceso por el desvío de 58 millones 200 mil pesos.

La madrugada del domingo un juez de Control del penal El Altiplano vinculó a proceso a todas estas personas que están siendo investigadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez son señalados por cometer un supuesto desvío millonario de recursos de la UAEH, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI; Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo S.C., y Eficiencia en Negocios y Asociados S.C.

Según información en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), al menos una de estas empresas era fantasma y servía para realizar depósitos a favor de uno de los hijos de Sosa Castelán.

Las autoridades tienen conocimiento de que estos depósitos habrían sido por 118 mil 220 dólares canadienses y 87 mil 153 dólares estadounidenses a cuentas del hijo del líder sindical.

Además de vincular a proceso a los cuatro supuestos implicados en el desvío de dinero, el juez de Control de El Altiplano fijó el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La carpeta de investigación contra Sosa Castelán se inició luego de que Hacienda presentara una denuncia, donde señaló los hechos probablemente constitutivos de delito. Sobre el caso, la FGR dijo en un comunicado: “Dicha vinculación a proceso la concedió el juez de Control, luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la SEIDO otorgó los datos de prueba sobre la probable comisión de los delitos mencionados”.

Comentarios