Suscríbete

“Libertad de expresión debe buscar la unidad”

Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz: al país le ha costado mucho estar dividido; medalla Félix F. Palavicini, a María Asunción Aramburuzabala y Margarita Luna

“Libertad de expresión debe buscar la unidad”
Al recibir el galardón de manos del Licenciado Ealy Ortiz, Margarita Luna Ramos recordó que el poder de la palabra ha conmovido a naciones enteras. (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 02/03/2019 02:09 Astrid Rivera, Manuel Espino, Teresa Moreno y Juan Arvizu Actualizada 03:01

[email protected]

“Debemos defender la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar, pero, como lo he expresado en diversos espacios, buscando siempre la unidad nacional como premisa fundamental”, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que vivimos tiempos complejos, en los que “estamos adaptándonos a una manera diferente de gobernar y somos testigos del poder de la palabra y de lo importante que es conocerla, cuidarla y respetarla”.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, añadió: “A nuestro país le ha costado mucho que los mexicanos estemos divididos, lo hemos constatado a través de nuestra historia, pero también hemos tenido la fortaleza, la sabiduría de superarnos y unirnos para lograr constituir lo que hoy somos: una nación grande, multicultural, auténtica, sólida y diversa”.

Ante el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que este año es de gran importancia, porque cumplirá 50 años al frente de esta casa editorial.

Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y de su familia, resaltó que desde hace 93 años EL UNIVERSAL ha sido promotor de la voz de las ideas de cientos de jóvenes que han participado en los concursos de oratoria que organiza esta casa editorial.

“Entre todos ellos hay quienes gracias a su talento, perseverancia y decisión han logrado destacar dentro de la literatura, la política, la diplomacia y la cultura nacional e internacional. Los jóvenes con su inquietud y dinamismo siempre han tenido su espacio en EL UNIVERSAL”, afirmó.

Pidió a los jóvenes estudiantes, oradores, futuros líderes y a quienes siguen el Concurso Nacional de Oratoria en el territorio nacional que sean “parte de la nueva generación de mexicanos protagonistas del cambio positivo para que, en unidad, sean los constructores de un futuro promisorio”.

A la ceremonia también acudieron el secretario de Educación Pública del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo; el diputado federal Sergio Mayer; el exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera, así como columnistas y colaboradores de El Gran Diario de México.

El Licenciado Ealy Ortiz resaltó que por cuarta ocasión se celebra el Día Nacional de la Oratoria, efeméride promulgada por decreto en el año 2015, “iniciativa impulsada desde la Fundación Ealy Ortiz, A.C., que encontró una extraordinaria respuesta en las cámaras de Diputados y Senadores”.

Reconocen a mujeres destacadas. Como parte de la celebración del Día Nacional de la Oratoria, la Fundación Ealy Ortiz, A.C. otorgó la Medalla Félix F. Palavicini a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos y a la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, a quienes el Licenciado Ealy Ortiz les expresó su reconocimiento y gratitud.

La condecoración es el máximo galardón que otorgan El Gran Diario de México y la Fundación Ealy Ortiz, A.C. a mujeres, hombres e instituciones que a través de su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, contribuyen con su ejemplo y trayectoria al engrandecimiento de México.

Margarita Luna Ramos recordó el poder de la palabra, que ha conmovido a naciones y también las ha “hechizado: Nuestro discurso ha de huir del argumento falaz, de la demagogia, de la simple retórica. Ha de fundarse en el respeto a las libertades, en la búsqueda del diálogo, debate abierto y plural, en la construcción de puentes y en fomentar consensos”, dijo.

María Asunción Aramburuzabala Larregui agradeció la distinción y se pronunció a favor de crear líderes de calidad, con valores y que amen este país; enfatizó que “la mejor forma de ayudar es dando educación; al hacerlo cambias la vida y el futuro de una familia entera.

“Es muy importante enseñar a pensar, cambiar el futuro de una persona y del país. Hemos hecho un esfuerzo en mi familia en tratar de cambiar el futuro del país, desde hace ocho años hemos estado invirtiendo en la educación a través de una red de universidades; 50 mil alumnos estudiando en nuestras redes nacionales”, añadió.

Anuncian Demostración de Oratoria Iberoamericana. Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., dio a conocer la realización de la Demostración de Oratoria Iberoamericana, como parte de las celebraciones del 50 aniversario del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz al frente de esta casa editorial.

Informó que la final del Concurso Nacional de Oratoria 2019 de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., y EL UNIVERSAL, que este año lleva el nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, que se efectuará en la Universidad Autónoma del Estado de México, también en esa entidad se llevará a cabo la ceremonia en la que se dará a conocer el nombre del ganador de este certamen.