Liberan instalaciones de Prepa 5 tras paro
Debido a la violencia de género que se vive en la UNAM, algunas facultades y preparatorias mantienen el paro de sus actividades académicas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Liberan instalaciones de Prepa 5 tras paro

23/02/2020
02:17
Alexis Ortiz
-A +A
Mañana se define fecha para regreso a clases de ese plantel de la Universidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer sobre la liberación de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 José Vasconcelos y también detalló que mañana será cuando se defina la fecha en la que se reanudarán las clases en este plantel.

La institución utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer la situación de ese centro educativo, el cual llevaba más de dos semanas en paro, como parte de la protesta contra la violencia de género que se vive en el interior de la máxima casa de estudios.

“El lunes 24 de febrero, a través de las redes del plantel, se avisará la fecha de reanudación de las actividades académicas y administrativas”, señaló la Universidad.

A pesar de que se dio la liberación de las instalaciones de la ENP 5, varios colegios aún mantienen congeladas sus labores en solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los que se mantienen en pausa destacan la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Preparatoria 9 Pedro de Alba, que son las dos instituciones que han permanecido inactivas por más tiempo.

Las semanas no han hecho que la fuerza de las protestas en el interior de la UNAM disminuyan, pues incluso la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se sumó, aunque sólo por 24 horas, al freno de actividades el pasado 18 de febrero.

En tanto, dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México continúan las agresiones contra la comunidad femenina. Ejemplo de esto es lo que ocurrió hace dos días en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, cuando una mujer fue agredida por dos hombres encapuchados en los baños del plantel.

Ese centro educativo de nivel medio superior informó que la joven fue atendida inmediatamente y se encontraba fuera de peligro.

Sin embargo, en las redes sociales se volvió a sentir la presión de la comunidad estudiantil que exige cada vez con más fuerza un alto a la violencia de género.

Las manifestaciones en la máxima casa de estudios ocurren en un contexto en el que se multiplican las protestas contra el feminicidio en muchas partes del país e incluso se ha convocado a un paro nacional feminista el próximo 9 de marzo para llamar la atención de las autoridades.

A este movimiento se han sumado funcionarios públicos, personas famosas, universidades, partidos políticos e instituciones gubernamentales, los cuales por el momento han mostrado empatía hacia el sector femenino y el problema de seguridad que afrontan.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios