Ley Zaldívar se impugnó parcialmente porque el PRI está negociando: Martha Tagle

La diputada de Movimiento Ciudadano aseguró que la bancada del PRI condicionó su apoyo a la Reforma al Poder Judicial aprobada por Morena

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 08/07/2021 10:17 Antonio López Cruz Actualizada 10:19
Guardando favorito...

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, aseguró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí está negociando con la bancada de Morena, y reveló que la acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, presentada el pasado 2 de julio, se interpuso de manera parcial, pues el tricolor condicionó su apoyo.

Lo anterior, lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, a propósito de que este jueves concluye el plazo para presentar impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Reforma al Poder Judicial aprobada por Morena y sus aliados en la actual legislatura.

"Como saben varias personas que han dado seguimiento a la impugnación de la Ley Zaldívar, hoy se vence el plazo para presentar acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. Un tercio de legisladores de ambas cámaras las presentamos en tiempo y forma, pero las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores y diputados solo impugnan el 13 transitorio por el que se amplía plazo de Zaldívar al frente de la SCJN y del CJF, pues aunque fue nuestra intención impugnar otros artículos, PRI condicionó sus firmas", señaló.

Tagle Martínez explicó que las y los diputados realizaron un exhaustivo trabajo técnico y político para que la impugnación a Ley Zaldivar fuera completa e incluyera otros artículos "que comprometen la independencia y autonomía del poder judicial".

"Pero parte del PRI (ligada a Alito Moreno) condicionó que solo fuera al transitorio", insistió.
 

Entre los puntos que buscaban impugnar, destaca el sistema de cambios de adscripción previsto en el artículo 63, los mecanismos de suspensión previstos en el artículo 86, la facultad de concentración prevista en la fracción 24 del artículo 86, así como los métodos de evaluación.

Lee también Presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar 

"La posición del PRI con respecto a la acción de inconstitucionalidad y también del juicio de desafuero de Toledo, confirman que el PRI está negociando y les aseguro no es por el bien de México, solo por sus intereses, como siempre", concluyó la legisladora.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios