Ley Orgánica de FGR irá a parlamento abierto

Será sometida a discusión en el formato de “cafés temáticos”, adelanta senador

Ley Orgánica de FGR irá a parlamento abierto
La iniciativa busca aclarar las atribuciones de la fiscalía, dijo el senador Julio Menchaca. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/01/2021 04:16 Teresa Moreno y Juan Arvizu Actualizada 04:37
Guardando favorito...

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) será abordada en un esquema de parlamento abierto, adelantó el senador Julio Menchaca durante la reunión plenaria de Morena en la Cámara Alta.

Luego de que legisladores y organizaciones de la sociedad civil expresaran su inconformidad ante la iniciativa que presentó la FGR, ayer, en la reunión partidista, el legislador señaló que la iniciativa será sometida a discusión a través de parlamento abierto y el formato de “cafés temáticos”.

“La iniciativa responde a la necesidad de contar con una agencia de investigación criminal que permita hacer eficiente la persecución del delito. La transformación del Plan de Persecución Penal, incluido en las Estrategias de Procuración de Justicia, les brinda una dinámica más actual a las unidades de investigación y litigación. Es un modelo de gestión y ventanilla única”, destacó.

Se pretende que la Ley Orgánica de la fiscalía estipule las facultades y obligaciones del o la titular de la FGR, lo cual era una gran preocupación por parte de diversos sectores de la sociedad. La propuesta incluye 66 modificaciones a otros ordenamientos legales, la mayoría relacionados con sustituir el nombre de procuraduría por el de fiscalía.

Durante la reunión, en la que estuvo presente el coordinador de asesores del fiscal Alejandro Gertz Manero, Óscar Langlet, los legisladores criticaron que la FGR no debe desentenderse de participar en la búsqueda de personas desaparecidas y que debe participar en las estrategias contra la trata de personas y tortura, además de los mecanisos para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

El funcionario federal respondió que, durante años, se acumularon atribuciones que no correspondían con las funciones esenciales de la fiscalía, como la investigación y persecución de los delitos.

En cuanto a la búsqueda de personas, señaló que ha habido una amplia colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y otras organizaciones estatales, así como con las procuradurías de justicia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios