La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, ha censado hasta el momento a casi 8 mil personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Agatha en Oaxaca para que sean incorporadas al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
“Es muy importante que, de ser posible, los afectados tengan a la mano una identificación oficial, así como su CURP para poder ser registrados en el censo y con ello puedan recibir de manera directa y sin intermediarios los apoyos que se brindarán para que a la brevedad posible puedan resarcir los daños y recuperar sus bienes”, dijo Montiel Reyes.
El Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural es una iniciativa de la Secretaría de Bienestar que entrega apoyos económicos o en especie a personas afectadas por emergencias sociales o naturales, por ejemplo, ciclones, inundaciones, incendios, sismos y actividades volcánicas.
De acuerdo con los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2022 los apoyos que otorgue el programa deberán sujetarse a criterios de objetividad, equidad, transparencia, máxima publicidad, selectividad y temporalidad, y los beneficios económicos y/o en especie deberán entregarse a los beneficiarios de manera directa y sin intermediarios, preferiblemente por instrumento bancario.
El programa fue creado en 2019 por el gobierno federal para mitigar los efectos negativos que provocan los fenómenos sociales o naturales en la esfera de los derechos sociales de las personas y/o familias, por lo que se debe ver desde la perspectiva de protección social en una emergencia.
“Por sus condiciones sociales, ubicación geográfica y características climatológicas, México es un país expuesto a distintos fenómenos sociales o naturales que ponen a la población en situación de vulnerabilidad e impactan el bienestar de las personas, por lo que es necesaria la actuación e intervención del Estado para su atención y recuperación”, señalan los lineamientos de esa estrategia social.
En Oaxaca, trabajan 800 servidores de la nación para levantar el censo de los afectados para cuantificar sus pérdidas materiales, tanto en viviendas como en negocios, para que puedan volver lo más pronto posible a la normalidad y también se reactive la economía familiar.
La titular de esa dependencia realiza recorridos en las rutas del censo para conocer de viva voz y en persona las afectaciones sufridas por la población.
También visita Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) del programa Sembrando Vida, ya que uno de los propósitos es reactivar los cultivos.
En tanto, los servidores de la nación realizan casa por casa el despliegue territorial y hasta el momento han recorrido todos los municipios, excepto San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas y Santiago Xanica, donde todavía no hay acceso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.