Nación

Lenia Batres agradece al pueblo su apoyo en elección judicial; "no les voy a defraudar", asegura

La autonombrada "Ministra del Pueblo" emitió un mensaje en redes sociales y reconoció que ya se contabilizaron 5 millones y medio de votos a su favor

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL
03/06/2025 |20:55
Daniela Wachauf
reportera de la sección NaciónVer perfil

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que no va defraudar a la ciudadanía y que son más de cinco millones y medio de votos en favor de la transformación y la justicia, luego de los resultados preliminares de la jornada electoral.





“Esta campaña hizo evidente que a la gente le interesa la justicia. A las mujeres, hombres, personas jóvenes, adultas mayores, trabajadores, campesinos, empleados, académicos, estudiantes, artistas, empresarios pueblos y comunidades originarias y afromexicanas, que depositaron su confianza en mi persona, mi eterno agradecimiento y todo mi cariño”, aseveró en un video difundido en redes sociales de casi siete minutos.

La autoproclamada "Ministra del Pueblo" manifestó que continuará defendiendo el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la cultura y a la ciencia y sus beneficios, derechos del pueblo mexicano.

Club El Universal

Lee también

“Seguiré combatiendo la corrupción en el y propugnando por la austeridad, humildad, responsabilidad, vocación de servicio y conciencia social de las personas servidoras públicas. En pocas palabras, seguiré siendo una ministra del Pueblo”, aseveró Batres Guadarrama.

Recordó que cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la incluyó en una terna para formar parte del Máximo Tribunal del país se pronunció a favor de la democratización del Poder Judicial, la eliminación de los privilegios de los ministros y ministras, así como la necesidad de tomar decisiones con un sentido de justicia social.

Batres Guadarrama resaltó que por eso la democratización, significaba tanto elegir a los juzgadores a través del voto popular, como cambiar su actuar en favor de los derechos de todas y de todos.

Lee también

Sostuvo que la Constitución asume como concepto de democracia el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

“Desde junio del año pasado, apenas inició el debate sobre la en el Congreso de la Unión, elaboré un diagnóstico del Poder Judicial que presenté en casi un centenar de eventos a los que fui invitada en Universidades, barrios, ejidos y comunidades de las 32 entidades federativas de nuestro país.

“A partir del 30 de marzo, cuando inició la campaña, tuve oportunidad de acudir por segunda ocasión a cada estado y exponer en un centenar de eventos ese diagnóstico, así como tres propuestas de campaña”, enfatizó la ministra.

Lee también

Destacó que en más de 200 eventos pudo conversar con cerca de 100 mil personas de las 32 entidades federativas sobre las razones que el viejo Poder Judicial ha sido elitista, lento, abusivo, clasista, racista, sexista, nepotista y corrupto.

La ministra comentó que el nuevo Poder Judicial debe, además, garantizar el acceso a la justicia a quienes no lo tienen ni lo han tenido en el país, a través de distintos medios, como el fortalecimiento y protección de las defensorías públicas, las procuradurías de derechos y las comisiones de derechos humanos.

“Estuve anunciando que no descansaría hasta lograr detener el enorme abuso que significa la autoasignación de remuneraciones por encima del límite constitucional.

“También divulgué donde pude que esta ministra y su equipo, cumpliendo el límite que marca la Constitución, le ahorramos al erario casi 15 millones de pesos en un año y cuatro meses que teníamos antes de iniciar la campaña. En lo personal, devolví y dejé de cobrar tres millones 900 mil pesos en ese lapso. Sin que suene a presunción personal, puedo decir que prediqué con el ejemplo”, precisó

Lee también

Cargando tweet...

Loretta Ortiz agradece respaldo popular en elección judicial: "No tengo derecho a fallarles"

La ministra en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, agradeció el respaldo popular que obtuvo en los comicios electorales del 1 de junio en la primera .

"Por primera vez la ciudadanía eligió por voto popular a las ministras y ministros que integrarán una nueva etapa del Poder Judicial", escribió en sus redes sociales.

Vaticinó que el hecho marcará un hito profundo en la historia de la Suprema Corte porque, dijo, la participación ciudadana transforma no solo la forma en que se elige a quienes integran el Máximo Tribunal, sino que también muestra el compromiso de los juzgadores ante el pueblo de México.

Lee también

En este sentido, refirió que cada voto es una exigencia de justicia, dignidad y cambio: "Continuaré este camino como ministra con responsabilidad, experiencia y entrega. No tengo derecho a fallarles", afirmó.

En su mensaje, la ministra felicitó a quienes fueron también favorecidos en la votación para integrar la nueva Corte y reiteró su compromiso con la ciudadanía, el sector empresarial y la comunidad internacional. "La certeza jurídica está garantizada", enfatizó en su misiva.

Ortiz Ahlf mencionó que "desde niña" había soñado con un país más justo y que hoy, gracias al respaldo del pueblo, ese sueño "sigue adelante".

"Refrendo mi compromiso con la . Los resultados hablarán por esta confianza. A ello dedicaré cada día de mi servicio", culminó su mensaje.

"Gracias al respaldo popular, tengo la oportunidad de continuar trabajando desde la Suprema Corte", escribió Loretta Ortiz. Foto: Especial
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

em/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.