Legisladores de la 4T le echarán montón al bloque opositor

Llaman a bloque opositor a no adelantar posicionamientos sobre tres iniciativas del Ejecutivo; bancada del guinda, aun con mayoría, buscará consensos con otros grupos, como PRI y PRD, asegura coordinador

Legisladores de la 4T le echarán montón al bloque opositor
La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará labores parlamentarias el próximo miércoles 1 de septiembre. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 17/07/2021 03:10 Horacio Jiménez Actualizada 07:22
Guardando favorito...

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, y el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, también morenista, ofrecieron diálogo y entendimiento a la oposición para llegar a consensos en el debate de las tres iniciativas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (energética, Guardia Nacional y electoral); sin embargo, adelantaron que darán la batalla, pues “si Pitágoras no miente”, tienen mayoría.

Este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que tras las elecciones del pasado 6 de junio las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD negociaron y concretaron un bloque para contener en la 65 Legislatura —que inicia el 1 de septiembre— el proyecto que impulsa por la vía legislativa el Titular del Ejecutivo federal.

Por esto, en entrevista, Mier Velazco lamentó que la oposición no vaya a cambiar de estrategia y repita lo mismo que hizo la 64 Legislatura; sin embargo, adelantó que va a buscar a sus próximos homólogos del PAN, PRI y PRD para alcanzar acuerdos, aunque sean iniciativas presidenciales.

Reconoció que la posición del blanquiazul es más radical, por lo que dijo que le interesa buscar al PRI y al PRD porque están más cerca, en cuestión ideológica, de Morena en los tres temas prioritarios del Mandatario.

“Espero tener la posibilidad de dialogar, sobre todo con el PRD y el PRI, que tienen una visión de centro-izquierda, que pueden comprender que, en congruencia y en consistencia, con su posición política y programática, están más cercanos a la posición que nosotros tenemos, sobre todo en materia de defensa de la soberanía, de la Guardia Nacional.

“Ellos, en congruencia, deben apoyar que se consolide y se fortalezca la Guardia Nacional para garantizar la obligación del Estado al patrimonio y a la integridad física de las personas y creo que también estarán de acuerdo en que es necesario fortalecer la democracia y que no tengamos un órgano político que se haga cargo de la organización del proceso electoral para cumplir con las premisas de imparcialidad, legalidad, equidad, certeza y máxima transparencia”, dijo Mier.

Asimismo, adelantó que independientemente de los consensos que se logren en Morena van a dar la batalla, pues tienen la mayoría con 283 diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, más de 200 que tiene el frente opositor de Va por México.

“Vamos a dar la batalla porque tenemos la mayoría, si Pitágoras no miente, 283 es, por mucho, más que 200. Ellos tres [PAN, PRD y PRI] son menos de 200.

“Está Movimiento Ciudadano y es con el que se puede platicar, tiene una orientación de centro-izquierda, entonces tenemos posibilidades de llegar a consensos, lo vamos a hacer.

“Me voy a reunir primero con los de la coalición y luego voy a buscar un encuentro con Jorge Romero, que lo conozco, y con Rubén Moreira, con quien también tengo buena relación”, externó el morenista.

Por eso, pidió a los legisladores integrantes de la oposición que no descalifiquen a priori todas las iniciativas presidenciales, puesto que, argumentó, se deben analizar y revisar.

“En el PAN va a ser un poco más difícil porque históricamente han defendido siempre una posición: no tienen como convicción ayudar a los pobres y a la defensa de la soberanía nacional.

“Ellos siempre van hacia el mercado y a la protección de ciertos intereses, lo cual yo respeto, de eso se trata en la democracia”, dijo el líder parlamentario.

Asimismo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, Sergio Gutiérrez, ofreció a las bancadas de oposición diálogo y entendimiento de cara al debate de las iniciativas constitucionales del Presidente y les pidió no adelantarse y no descalificar de entrada los proyectos del Ejecutivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez mencionó que es válida la estrategia política del PAN, PRI y PRD, pero les pidió analizar a fondo todos los temas, y adelantó que podría haber parlamentos abiertos para revisar cada una de las propuestas.

“En Morena le vamos a apostar al diálogo y al entendimiento.

“Creo que no hay que precipitarse, hay que esperar a que lleguemos a la nueva Legislatura.

“Para nosotros es fundamental la decisión que tomamos ayer con la designación de Nacho Mier, pues ya tenemos un negociador habilitado para que empiece a ver temas y empiece a organizarse y a platicar con otras fracciones”, afirmó.

En ese sentido, agregó que la bancada de Morena apoyará las iniciativas presidenciales, que, adelantó, desde ahora ya tienen su visto bueno, pero pidió a los legisladores no anticiparse y ver en qué términos vienen los proyectos presidenciales.

“Siempre han sido para Morena una prioridad las iniciativas del Presidente, porque es el partido en el poder.

“En cualquier democracia la bancada del partido del Presidente apoya sus iniciativas.

“Somos el partido del Presidente y tenemos que apoyar sus iniciativas, eso es algo normal en cualquier democracia del mundo”, consideró Gutiérrez.

Temas Relacionados
Morena Ignacio Mier El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios