Lealtad a AMLO. PT va con Ejecutivo, no con Morena

Tras apoyar al Presidente en tres campañas, el Partido del Trabajo pretende convertirse en la izquierda del lopezob radorismo, afirma dirigencia

Lealtad a AMLO. PT va con Ejecutivo, no con Morena
El próximo año el Partido del Trabajo cumple 30 años de existencia. Entre sus objetivos principales, indica su dirigencia, está continuar con la ideología de izquierda y mantener firmes los ideales de su fundación. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/07/2019 04:58 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 05:02
Guardando favorito...

El próximo año el Partido del Trabajo (PT) cumplirá 30 años de existencia. Fue en 2018 y de la mano de Andrés Manuel López Obrador cuando alcanzó su objetivo principal: gobernar el país; sin embargo, este instituto político no traicionó su ideología de izquierda y mantiene firmes muchos de sus ideales, los cuales lo han llevado a no acompañar ciegamente al Presidente de la República.

El PT fue el único partido de izquierda que respaldó a López Obrador en las tres campañas presidenciales en las que participó (2006, 2012 y 2018).

Tras la victoria del 1 de julio de 2018, la dirigencia del partido, encabezada por Alberto Anaya, dialogó con el Mandatario y le anunció que el PT tendría “objeción de conciencia”, habría libertad de expresión, buscaría que el movimiento no durara sólo seis años en el poder, además de  que no habría una incondicionalidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Anaya, líder nacional del PT, definió a su instituto político como “la izquierda de la Cuarta Transformación o del lopezobradorismo”, y reafirmó el respaldo absoluto al Titular del Ejecutivo federal y a su gestión.

“Pretende el PT respaldar de manera absoluta al licenciado Andrés Manuel López Obrador y a su administración, pero queremos decir que buscamos ser la izquierda del lopezobradorismo. En esa perspectiva, sí creemos que, en lo fundamental, el apoyo tiene que ser sin reserva, porque lo va a necesitar y lo está necesitando.

“Nuestro partido siempre se va a mantener leal al licenciado López Obrador y a su programa de gobierno”, aseguró Anaya.

Al preguntarle si serían incondicionales al Presidente, el líder del partido respondió que al venir de la oposición tienen una cultura de debate y análisis, “y una cultura en la que la libertad de expresión tú la tienes que mantener.

“El debate tiene que seguir abierto, porque no sólo se trata de vencer, sino de convencer, de construir consensos”, argumentó.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados federales del PT, afirmó que pese a que han apoyado a Andrés Manuel López Obrador desde su campaña a la jefatura de Gobierno de la capital en 2000, no están “en la ruta de una incondicionalidad ciega.

“Con el Presidente logramos ganar el 1 de julio, pero no estamos en la ruta de la incondicionalidad ciega, por eso seguimos luchando por el camino de la autocrítica.

“Nosotros con el Mandatario vamos al 100%, [mientras que] con Morena, pues discutimos y debatimos la posición”, dijo.

El líder petista en San Lázaro advirtió que las rutas de la crítica, impulsada por los partidos de oposición, y del halago, auspiciada por Morena, ya tienen cabida en la política, pero falta la que, aseguran, critique lo que se hace desde el gobierno federal, y es esa la que busca construir el PT.

Sandoval Flores reafirmó las críticas que ha hecho a Morena y al gobierno federal en algunos temas, como los despidos masivos, la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro y “el miedo” que los funcionarios de Hacienda le tienen a las calificadoras internacionales.

Por otro lado, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, comentó que en la víspera de que su partido cumpla 30 años de existencia, la militancia está comprometida a no ser cómplice de ningún personaje o acto que dañe al pueblo, aunque se trate del gobierno federal.

“Sabemos que nos antecede una lucha y una historia de más de 30 años, por eso necesitamos reinventarnos, actualizarnos en función de lo que la gente reclama.

“[Debemos en el PT] comprometemos a ser congruentes, a no ser cómplices de ningún actor o acto que pueda dañar al pueblo de México, independientemente si provienen del gobierno federal, porque nuestro compromiso más grande es con la ciudadanía del país”, señaló.

“Total y absolutamente, somos la verdadera izquierda. No somos incondicionales.

“Concebimos en dos vías distintas [y por separado] al Presidente de la República y a Morena como partido político.

“Con López Obrador hemos de caminar siempre buscando los puntos de coincidencia, pero Morena, como instituto político, tiene su propia agenda, sus propios mecanismos, que nosotros respetamos, en algunos coincidimos, pero no somos lo mismo”, aseguró.

En tanto, el vicecoordinador del PT en San Lázaro y simpatizante externo de ese partido, Gerardo Fernández Noroña, secundó a Anaya dijo que apoyarían en todo al Ejecutivo federal, pero que, desde ahora, no hay incondicionalidades, pero sí una alianza que privilegia la unidad.

“Vamos a apoyar al compañero López Obrador, pero no hay incondicionalidades, es una alianza en la que se está privilegiando la unidad. Siempre ha sido un apoyo crítico, por ejemplo, en la reforma laboral, nosotros íbamos a votar en contra porque consideramos que se debía prohibir el outsorcing, llegamos al acuerdo de que se revisaría en el próximo periodo, entonces no hay ninguna incondicionalidad, hay el convencimiento de apoyar al movimiento, de apoyar al compañero Presidente e ir con Morena”, explicó Fernández Noroña.

Prevé que la alianza se debe de mantener en la lucha política nacional mínimo hasta 2024; en la contienda electoral, en 2021 y en 2024, y en el respaldo al gobierno federal de manera absoluta, “eso no significa incondicionalidad, sino convicción con la crítica que sea necesaria plantear (…) no hay ninguna posición de ese tipo”, reiteró Fernández Noroña.

El vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados y excandidato a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles, aceptó que han tenido puntos de vista diferentes con Morena en San Lázaro, pero reiteró su completo respaldo al Ejecutivo federal.

“El PT está más comprometido que nunca con el gobierno de la Cuarta Transformación, nosotros le reiteramos al presidente López Obrador nuestra confianza, nuestro apoyo.

“Seguiremos defendiendo, en el caso nuestro, en la máxima tribuna del país, en la Cámara de Diputados, este proyecto de la Cuarta Transformación.

“Necesitamos seguir con todo en el combate a la corrupción, en la lucha contra la inseguridad, el fortalecimiento de la economía”, destacó el legislador.

Temas Relacionados
Partido del Trabajo AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios