Después de casi 13 años en el cargo, el Poder Ejecutivo destituyó al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social , Gonzalo Hernández Licona.

“El Presidente de la Repúblic a, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores , ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval ”, dijo el exsecretario ejecutivo del Consejo.

Durante el anuncio de su salida, Hernández Licona dijo que lo único de lo que se puede quejar es que el órgano “no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Sin embargo, cuatro días antes de su destitución, el exsecretario ejecutivo del Coneval habló sobre los recortes al organismo en una columna del medio digital Animal Político.

En el texto, acusó a la Secretaría de Bienestar de no permitirles negociar el recorte de presupuesto antes incluso de implementarlo.

Estas son las frases más destacadas de la columna de Gonzalo Hernández Licona.

*

“Durante este gobierno se han tenido problemas en la áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto”.

*

“El CONEVAL ha sido siempre el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio… la institución se ha venido ajustando aún más a las diversas medidas de austeridad… los sueldos y salarios del personal de mando son menores al del Presidente de la República”.

*

“Las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución… La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos”.

*

“La secretaría de Bienestar reservó (no podemos usar) presupuesto para contratar estudios e investigadores (…) por 48.7 millones de pesos, lo que representa el 49.2% del total autorizado en dicha partida. El CONEVAL hizo una propuesta para aplicar los recortes, de la cual no tuvo respuesta. Otras instituciones sí han logrado hacer contrapropuestas de austeridad”.

*

“Estos ajustes implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en semanas”.

*

“En estas semanas nos hemos rehusado a hacer los recortes de esta manera y hemos propuesto diversas alternativas para apoyar las medidas de austeridad, pero sin afectar la institución. La respuesta ha sido que no nos dejarán contratar al personal eventual (¡144 plazas, 69 % del total del personal!) si no hacemos dichos recortes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses