18 | AGO | 2019
Las cinco versiones de la detención de Javier Duarte en Guatemala
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Las 5 versiones sobre la detención de Javier Duarte en Guatemala

16/07/2019
14:00
Redacción
-A +A
Luego de su captura el 15 de abril de 2017, las múltiples versiones sobre la detención del exgobernador de Veracruz han estado llenas de contradicciones

Luego de su captura el 15 de abril de 2017, las múltiples versiones sobre la detención de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, han estado llenas de contradicciones por parte de las autoridades mexicanas y extranjeras.  

A través de un video grabado instantes antes de su captura, el exgobernador veracruzano reveló su versión de cómo fue arrestado en un hotel de Guatemala. Aquí 5 versiones distintas que se han dado a conocer del caso:

Interpol

Casi inmediatamente después de la detención de Duarte, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a través de su encargado en Guatemala, Manuel Noriega, dio a conocer que el exgobernador recibió una llamada telefónica de las autoridades mexicanas en el hotel donde se encontraba hospedado junto con su esposa Karime Macías.

Tras el llamado, en donde se le solicitaba salir del inmueble para complimentar una orden de aprehensión, la agencia relató que el exgobernador procedió a entregarse sin oponer resistencia. 

Policía de Guatemala

Por su parte, Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, divulgó otra versión en la que, de acuerdo con él, Javier Duarte bajó a la cantina del hotel cuando creía que no había muchas personas en los alrededores, y fue en ese momento cuando los agentes procedieron a detener al exgobernador, esto en un pasillo cercano al lobby del inmueble. 

PGR 

En una conferencia de prensa en la embajada de México en Guatemala, el exencargado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, mencionó que Duarte había sido detenido en el lobby del hotel, sin embargo no dio más detalles del suceso. 
 

Artículo

Así informó la PGR sobre la detención de Javier Duarte

El 15 de abril de 2017, la entonces Procuraduría General de la República dio a conocer que el exmandatario veracruzano había sido detenido en Guatemala
Así informó la PGR sobre la detención de Javier DuarteAsí informó la PGR sobre la detención de Javier Duarte

Video

Hasta el momento, el único material que se tiene sobre la captura del expriista da cuenta de que los agentes querían utilizar el elevador para llegar al piso en el que se encontraba Duarte, no obstante, optaron por subir las escaleras; instantes después se observa cómo los elementos descienden de elevador, ya en posesión del exgobernador veracruzano. 

Javier Duarte

A través de un video que el exfuncionario grabó momentos antes de su entrega el 15 de abril de 2017, se dio a conocer que su captura se dio luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.

"De acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos con el gobierno Federal", explicó Duarte. 

El exmandatario de Veracruz informó que en ningún momento fue sorprendido y que, en cambio, accedió a ser detenido a cambio de que su familia pudiera quedar libre de cualquier acusación vertida en su contra

Artículo

Revelan video previo a la detención de Javier Duarte

En una grabación inédita, el exgobernador de Veracruz asegura que su detención fue pactada con el gobierno de Peña Nieto. "'Dirán que me sorprendieron, pero me entregué", agrega
Revelan video previo a la detención de Javier DuarteRevelan video previo a la detención de Javier Duarte

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios