La sana distancia y el equilibrio de poderes... a sesión

Legisladores usan de todo para evitar contagios; desinfectan, limpian y aplican medidas de salud

Senado_Cámara_de_Diputados
Legisladores del llamado bloque de contención utilizaron mensajes para manifestarse contra la reforma al presupuesto. Con insignias como #NoMasPoderAl Poder rechazaron la iniciativa que presentó el Ejecutivo. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 02/05/2020 02:36 Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 02:58
Guardando favorito...

La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), electa presidenta de la Comisión Permanente, esparce líquido antibacterial en el lugar asignado para conducir la sesión. Mesa, teléfono, sillón, descansabrazos. “Hay que desinfectar”, dice, y su voz cruza dos barreras: su cubrebocas blanco y una mica.

Varios de los 37 diputados y senadores (hubo una falta) presentes aplauden a Fernández Balboa.

Por su parte, el priista Manuel Añorve Baños, quien ha tenido a su cargo el trámite de instalación de este órgano legislativo, se mueve al lado derecho a ocupar otro sillón y hace su propia limpia, no de brujería, sino de ese enemigo común: el Covid-19.

El salón de sesiones del Senado, con 128 escaños, es suficiente para que haya sana distancia entre los 37 legisladores que ayer emprendieron los trabajos de cuatro meses de receso parlamentario.

A las 15:30 horas dio inicio la sesión, que en otras circunstancias hubiera sido de mero trámite y aburrimiento. Hubieran empezado a las 12:00 horas y convocado a la Cámara de Diputados a que el martes, en jornada extraordinaria, se votara una iniciativa del Presidente.

Pero no transitó el proyecto porque restaba facultades a los diputados en materia de presupuesto, es decir, rompía el equilibrio de poderes. #NoMasPoderAlPoder, es la divisa de la oposición en lo que llaman bloque de contención.

Los legisladores que suman los 13 votos del PAN, PRI, MC y PRD se presentan ante periodistas, cámaras y micrófonos. Todos con protecciones anticovid —cubrebocas, mica y hasta guantes— Todos, decididos a cumplir su palabra de ir contra la reforma que los unió.

Mario Delgado, mariscal de campo en esta sesión de la Comisión Permanente, informa que Morena pospone dos semanas la solicitud de sesión extraordinaria.

Afirma que como lo dijo el hombre del momento, ni más ni menos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y quien se las sabe de todas todas sobre los embates del coronavirus, que en las próximas semanas viene el pico de contagios, pues qué mejor después.

Delgado sostiene que es necesaria la reforma para acabar con la discrecionalidad en el uso del presupuesto. El bloque de contención reprocha que en lo que va de la emergencia sanitaria nadie le hizo caso respecto a que hay que actuar unidos a favor de las necesidades de toda la población.

Por la iniciativa que llegó de Palacio Nacional han tenido que echar maromas, señala la diputada del PRD Verónica Juárez Piña.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa encuentra que los ejes que debe llevar la reforma son proyecto nuevo e invita a que Morena retire lo que no pudo defender con su aplastante mayoría en ambas cámaras y trabaje con las otras fuerzas políticas que restan, algo que incluso puede culminar en una modificación de carácter constitucional.

De eso se trata, dicen en el bloque de contención: de defender la Constitución, la división de poderes, el debido respeto a las cámaras del Congreso de la Unión.

Que se entienda en Palacio Nacional que “no somos floreros”, expresa el diputado priista René Juárez Cisneros. Defensores al extremo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios