La relación de Evya con Javier Camargo

Nación 14/08/2020 03:13 Actualizada 03:17

Señor Director:En su nota ayer, “Empresarios denuncian red de corrupción en Pemex con Lozoya”, la información que se maneja en la misma es falsa e inexacta:

El señor Camargo fue un gran beneficiario de Pemex, en la administración de Felipe Calderón, cuando era dueño de las empresas Representaciones y Distribuciones Evya, Estudios y Servicios Ecológicos y Ambientales de Tabasco (o ESEATAB) y de Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial (o BMPI), entre otras. En esos años recibió 74 contratos por parte de Pemex, los cuales ascendieron a más de 10 mil millones de pesos.

Al inicio de la gestión de Lozoya en Pemex, las prebendas para el señor Camargo continuaron, al otorgarle y/o extenderle nueve contratos.

Pero a pesar de tantos inexplicables apoyos, la empresa entró en quiebra, lo que ocasionó la quiebra de muchos negocios en Campeche, embargos de cuentas por 43 acreedores y adeudos a sus trabajadores por más de seis meses. Llegó a adeudar a acreedores más de 11 mil millones de pesos, lo cual consta en estados financieros.

Como resultado de lo anterior, Javier Camargo Salinas buscó ser rescatado por un grupo de inversionistas que le inyectarán recursos a la empresa. En ese momento, y a pesar del incumplimiento en el pago de salarios a sus trabajadores, Camargo Salinas condicionó la operación a que se le mantuviera un salario de 300 mil pesos e inyectar millonarios recursos a la empresa.

Lo que se hizo a efecto de salvarla y en el proceso fue quedando claro que a los inversionistas que le compramos acciones de la empresa nos entregó información falsa, pues los adeudos que tenía eran mucho mayores. El capital aportado se utilizó para concluir muchas obras inconclusas, además de que, por su gestión, Banamex denunció un fraude por factoraje de cuentas inexistentes por aproximadamente 800 millones de pesos.

También, contrario a lo publicado, bajo la gestión también del señor Lozoya, los nuevos inversionistas recibieron sólo un contrato y muchas demoras para recibir cualquier pago. El único beneficiado por la administración de Lozoya fue el señor Camargo Salinas. Los nuevos inversionistas, guiados por su ética empresarial y mejores prácticas anticorrupción a nivel global, no recibieron ningún beneficio por parte de Lozoya.

Como inversionistas en Representaciones y Distribuciones Evya, ahora denominada Avalon Marine, perdimos el capital invertido dadas las condiciones en que la dejó Camargo Salinas, quien ahora busca regresar inventando todo tipo de falsedades coyunturales.

El señor Camargo está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Fiscalía General de la República, dados sus movimientos irregulares. Debido a esto, Camargo Salinas está citado a una audiencia inicial para formulación de imputación el 27 de agosto de 2020.

Nosotros hemos respondido a varias investigaciones federales con respecto a nuestro periodo de gestión y demostrado con hechos feacientes que la gestión fue ética en todo momento y contamos con la pruebas de ello. Nuestro apego al Estado de derecho es incuestionable; mientras que el señor Camargo Salinas no puede ni decir ni comprobar lo mismo.
 

Helda Fabiola Ramírez Serrano, entonces Grupo EVYA, SAPI de CV.

Respuesta del reportero

La carta de Grupo EVYA confirma, como se menciona en la nota, la compra de acciones de esta compañía por un grupo de inversionistas y aporta datos sobre la relación entre éstos y el señor Camargo Salinas, así como la operación de la empresa en manos de los nuevos accionistas, temas que no fueron motivo de la publicación.

En todo caso, parece tratarse de una pugna entre particulares, entre accionistas actuales y pasados de EVYA.

Comentarios