La perrita Frida deja escuela: estos son sus herederos

Nación 18/09/2020 03:46 Manuel Espino Actualizada 15:02

Los canes pertenecen a grupo especializado de la Marina. Son expertos en tareas de búsqueda de personas en cualquier situación de emergencia

Ecko y Evil son los dos caninos expertos en rescate de la Secretaría de Marina (Semar) que reemplazaron a la retirada perrita Frida, heroína en las tareas de salvamento en los sismos de septiembre de 2017.

Pertenecen al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, integrado por 20 ejemplares, la mayoría de la raza Belga Malinois, de los cuales ocho están entrenados en detección de narcóticos; ocho, en explosivos; dos, en búsqueda en escombros, y dos, en rastreo de personas desaparecidas.

Son hermanos y trabajaron junto con Frida en los sismos de 2017 y, tras su retiro, quedaron a cargo de las tareas de búsqueda ante cualquier situación de emergencia en la que se requiera su presencia. Tienen tres años y están altamente adiestrados.

Para conmemorar el tercer aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina realizó ayer un simulacro de un sismo magnitud 7.5 con epicentro en la ciudad de Puebla, en las instalaciones logísticas de la dependencia federal, en el oriente de la capital del país. Durante el ejercicio y con sus manejadores, Ecko y Evil demostraron sus habilidades de búsqueda en la hipótesis de un edificio mueblería colapsado, en el que rescataron a dos víctimas de entre los escombros.

binomios_caninos_.jpg
En el marco del tercer aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Ecko y Evil participaron en el simulacro de un sismo
 

El segundo maestre Israel Arau Salinas es desde hace seis meses el manejador de Ecko, al que considera un perro muy ágil, con mucha energía y que no le gusta estar echado.

“Es un perro muy ágil, exige trabajo, no le gusta estar echado y es un perro que le gusta su trabajo, lo desempeña muy bien y siempre está presto a realizar algo del trabajo que se le enseña. Tiene mucha energía”, comenta el manejador canino, tras concluir el ejercicio de ayer.

Explica que con otro manejador canino, Ecko participó en labores de búsqueda y rescate en Juchitán, Oaxaca, uno de los municipios afectados por el temblor de septiembre de 2017, y luego lo sumaron a las tareas en la Ciudad de México.

binomios_caninos__0.jpg
 

“Hasta ahorita, el único marcaje que ha hecho Ecko fue en Juchitán, donde logró encontrar a una persona que falleció en el sismo del 7 de septiembre de 2017.

“Junto con su hermano, Evil, son los dos perros operativos que atienden cualquier situación de emergencia donde se requiera”, añade el manejador.

Arau Salinas, quien fue manejador de Frida durante cuatro años, asegura que su reto con Ecko es replicar todo lo bueno que le dejó la experiencia que vivió con la perra, para así seguir prestando apoyo a la población cuando se requiera.

binomios_caninos.jpg
 

“Mucho aprendizaje, buenos recuerdos, buenas anécdotas, y ahora trabajando con Ecko, obviamente replicar lo bueno que nos dejaron esas experiencias para seguir ayudando a la población. Cada perrito que nos toca para entrenar es muy diferente, entonces es una experiencia muy bonita”, cuenta.

“La experiencia que más recuerdo fue en el terremoto de Ecuador en 2015, donde encontramos los cuerpos de una familia, en la posición en la que se encontraron los cuerpos, eso no se olvida, en esa ocasión fue con Frida”, recuerda.

Por su parte, el teniente del Servicio de Sanidad Naval Juan Carlos Macías Peña, quien fungió como comandante durante la operación del simulacro, afirma que la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano está conformada por 28 elementos (21 hombres y siete mujeres) capacitados en rescate vertical, rescate acuático, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

binomios_caninos__1.jpg
 

“Cada práctica que realizamos refuerza nuestras capacidades tanto operativas como de movilización y con ello fortalecemos el adiestramiento dentro de la unidad, cuyo equipo está de manera voluntaria con diferentes especialidades, aparte del trabajo que realizamos a diario”, detalla el también enfermero de Sanidad Naval.

Por último, el teniente señala que la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano se formó hace cinco años, con la finalidad de contar con un equipo especializado para fortalecer las tareas de apoyo a la población en el marco de la aplicación del Plan Marina.

 

Temas Relacionados
Binomios caninos Marina

Comentarios