Por acuerdo de los grupos parlamentarios, el Senado de la República agendó para hoy la discusión de la reforma educativa.
Anoche, la minuta de la reforma, aprobada por la Cámara de Diputados, era esperada en la Mesa Directiva del Senado para remitirla a comisiones, las cuales sesionarán a partir de las ocho de la mañana para, eventualmente, llevar el dictamen al pleno alrededor de este mediodía.

Hasta ahora la bancada del PAN reiteró que su voto sería en contra y que presentaría reservas de modificación al dictamen al discutirse en el pleno; PRI, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que aprobarían en lo general y particular la reforma educativa debido a que aceptaron sus propuestas en diputados.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que no podía asegurar contar con los votos que le den la mayoría calificada, las dos terceras partes de los senadores presentes, por lo que no hay certeza de que para el 15 de mayo, fecha en la que se celebra al maestro, haya reforma educativa.
“No se puede asegurar nada hasta que se tenga la votación, no hay que adelantar vísperas. Cada reforma constitucional siempre implica un esfuerzo adicional. Yo espero que mañana podamos lograr la mayoría calificada, pero nadie lo puede asegurar”, expresó.
Su homólogo del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, asentó que, de acuerdo con información que le han externado los diputados de su partido, hay apertura con las propuestas hechas, por lo que su voto podría ser a favor en lo general y particular.
El líder de los senadores perredistas, Miguen Ángel Mancera, refirió que las modificaciones propuestas por el sol azteca avanzaron, por lo que su voto también podría ser a favor. “El PRD está viendo que se están atendiendo los temas por los cuales se planteó la devolución. A mí me parece que es una buena señal”, dijo.
A la par de la reforma educativa, el Senado de la República continúa analizando la construcción de los dictámenes de la Guardia Nacional —que se discutirán hasta el 14 de mayo—, donde la oposición ha expresado su demanda de que se respete el mando civil en todos sus términos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez (Morena), especificó que hay avances en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, en la del Registro Nacional de Distenciones, y Uso de la Fuerza, en tanto que en la orgánica de la Guardia Nacional están detenidos por la definición de servicio militar y el catálogo de los delitos que cometan sus integrantes.
sin interrupciones.
sin límites.