15 | NOV | 2019
Rosario Piedra Ibarra
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“La militancia en Morena no influirá”, dice Rosario Piedra

08/11/2019
03:38
Alexis Ortiz, Alejandra Canchola y Suzzete Alcántara
-A +A
Asegura que no permitirá influencias de ninguna autoridad durante su gestión en la CNDH

Aunque María del Rosario Piedra Ibarra admite que no ha renunciado a su militancia en Morena, asegura que durante su gestión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantendrá su autonomía y no se dejará influir por ninguna autoridad.

Ayer, el Senado eligió a la activista del Comité ¡Eureka! para dirigir el organismo autónomo para los próximos cinco años; su nombramiento se dio entre reclamos, pues una fracción de senadores argumentó que Piedra Ibarra tiene cercanía con el gobierno federal.

Sin embargo, la presidenta electa de la CNDH negó el señalamiento y dijo: “Voy a responderle a todos los ciudadanos sin importar de dónde vengan o si está de acuerdo el Presidente, algún partido o cualquier otro grupo del poder”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que un ejemplo de su autonomía son las críticas que hizo a Morena cuando algún integrante transgredió los estatutos: “La militancia para nada influirá en mis actividades, esa es una cuestión voluntaria y aun dentro de Morena he sido crítica. La gente que me conoce sabe que yo voy a criticar todo aquello en lo que se estén violentando los derechos humanos”.

Te puede interesar: Medalla Belisario Domínguez, para Rosario Ibarra
 

Agradeció a los 76 senadores que la convirtieron con su voto en la nueva ómbudsman; rechazó que el no tener una preparación jurídica y académica sea una desventaja, y aseguró estar preparada para asumir el cargo porque ella misma entiende a las víctimas.

“Precisamente, el hecho de haber sido víctima y nunca alcanzar la justicia nos hizo ser autodidactas en todo lo que teníamos que defender. Conocemos muchas de las simulaciones que hacen esos funcionarios que ya no queremos que continúen, yo no quiero convertirme en algo así”, dijo.

Sobre las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que prefería a alguien como ella para dirigir la CNDH, descartó haber sentido el apoyo presidencial.

“Para mí lo importante es que muchos colectivos, mucha gente del pueblo me haya respaldado y eso se valora porque es a quienes les voy a responder, y el Presidente más que fijarse en mí, ha visto a toda la gente que me respalda y esta lucha de más de 40 años, donde se han aglutinado varias personas que han visto que la justicia no ha llegado a ellos”, afirmó.

Advirtió que con el Presidente mantendrá un diálogo real “para señalar lo que está funcionando y lo que no está funcionando, para que en las cosas que no estén bien, la justicia llegue a las víctimas”.

A los senadores que no votaron por ella les manda un mensaje para que entablen un diálogo con el objetivo de mejorar las condiciones de México: “Esos senadores pueden tener la seguridad de que no voy a defraudar a nadie porque sería defraudarme a mí y toda esa trayectoria de 40 años de lucha. Voy a mantener la autonomía, porque si no lo hago, pasará lo que pasó en años a anteriores”, insistió.

Primeras tareas

Aunque aún falta una semana para que Piedra Ibarra tome posesión al frente de la CNDH, señala que ya ha fijado prioridades: “Revisaremos todo el rezago, el funcionamiento que debe estar vigente, que es lo que hay que renovar, lo que implica este organismo tan grande que es la CNDH y que deje de convertirse en una institución burocrática para acompañar a las víctimas”.

Consideró urgente hacer estos cambios en la CNDH para que sea una institución ágil y eficiente en sus labores, por lo que próximamente estará eligiendo al equipo de trabajo más adecuado para esta labor: “Me voy a rodear de personas que tengan ese mismo compromiso, que sean leales a la justicia, imparciales, esta tarea no es de una sola, tiene que ser una labor de equipo y plural, con compromiso de servicio”, aseveró.

Criticó que en días anteriores muchas personas se acercaron a ella para “buscar un salario” y en primera instancia todos ellos fueron descartados: “Todo trabajo debe tener un salario, pero no es eso con lo primero que se llega [a pedir un lugar en su equipo], sino que se debe plantear cómo ayudarán a que este país cambie”, expresó.

La hija de Rosario Ibarra, quien fue distinguida con la Medalla Belisario Domínguez en el Senado, dijo que el futuro de la CNDH está garantizado con ella.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios