La mañanera de AMLO, 9 de diciembre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 9 de diciembre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 09/12/2021 06:45 Redacción Actualizada 08:31
Guardando favorito...

08:30- Termina el evento. 

evento.jpg

08:28- López Obrador dice que hoy no habrá preguntas ni respuestas en Palacio Nacional porque se dedicó por completo “la mañanera” a homenajear a ingenieros y arquitectos. 

08:26- López Obrador agradece a los ingenieros y arquitectos por aceptar que la entrega de reconocimientos se realizara en Palacio Nacional. 

08:25- Tenemos que cuidar los recursos, no actuar de manera irracional. Le dice al ingeniero Garaicochea que le harán caso “como buenos alumnos”. 

08:22- Denuncia que antes se entregaban jugosos contratos a empresas nacionales “pero sobre todo a extranjeras”. Destaca el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y ahora se extrae a costo de cuatro dólares por barril. Aunque tenemos reservas, no vamos a extraer más de dos millones de barriles de petróleo diarios porque tenemos que ser irresponsables y entregar a las nuevas generaciones lo que les corresponde, añade.  

08:21- Agradece a los ingenieros petroleros y a los electricistas porque se está rescatando a Pemex y a la CFE, que son “palancas para el desarrollo de México”. 

08:19- Reconoce a los empresarios de Shell que aceptaron vender parte de Deer Park. Destaca la construcción de la Refinería Olmeca “y con todo esto vamos a lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles. 

08:16- Duele decirlo, pero en el periodo neoliberal acabaron con la industria petrolera, en especial con la petroquímica, y lo mismo hicieron con la industria de la refinación,declara López Obrador.  Destaca la compra de Deer Park. 

08:13- El presidente dice que el ingeniero Francisco Garaicochea es una eminencia en el sector petrolero. Es un ingeniero nacionalista, d elos que sacó adelante la industria petrolera. 

08:12- López Obrador destaca la participación de ingenieros mexicanos y empresas de México en la construcción de obras, contrario a lo que se hacía en otros gobiernos, que se daban contratos a empresas extranjeras.  

08:11- Acusa que en muchos años se canceló el transporte de pasajeros en trenes, “toda la historia de México”. Es un timbre de orgullo que en este sexenio vamos a construir cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos, expresa

08:08- Estamos trabajando en todos los frentes de la ingeniería con la construcción y reconstrucción de puertos, presas, hidroeléctricas, canales de riego y aeropuertos. Estamos haciendo vías férreas como no se veía en muchos años, declara. 

08:05- Por los daños de los sismos estamos llevando a cabo todo un programa de reconstrucción de espacios públicos y en especial de templos; todavía no terminamos porque el trabajo requiere mucho cuidado pero se está avanzando, dice. Destaca la reconstrucción de espacios urbanos en 100 municipios. 

08:02- López Obrador destaca las figuras de Francisco Garaicochea Petrirena y Fray Gabriel Chávez de la Mora, “dos personalidades excepcionales”. Dice que su gobierno está comprometido con la conservación del patrimonio de México.

07:59- Garaicochea Petrirena agradece el reconocimiento. Refiere que en Cantarell se sigue comprando nitrógenos y quemando gas natural con un alto contenido de condensado. Recomienda que se implementen plantas criogénicas para aprovechar el litoral de Tabasco. 

07:56- Entrega López Obrador el Premio Nacional de Ingeniería al ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena. 

07:53- Jiménez Espriú agradece a López Obrador por la entrega del Premio Nacional de Arquitectura en Palacio Nacional. Seguiremos luchando por el patrimonio energético de México, declara.
Los ingenieros estaremos siempre al servicio de México, le dice el exsecretario de Comunicaciones a López Obrador.

07:45- El ingeniero Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, reaparece en la mañanera en la entrega del Premio Nacional de Arquitectura. Destaca la trayectoria del ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena. 

jimenez_espriu.jpg

07:42– Chávez de la Mora agradece a quienes lo postularon para recibir el premio. Pide a López Obrador que su gobierno no recorte el presupuesto destinado a la restauración, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio cultural de México.

07:37- Fray Gabriel Chávez de la Mora agradece al Presidente por el reconocimiento. Destaca su trabajo en la arquitectura religiosa.

07:34- López Obrador entrega el Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora.

fray.jpg

07:30- Reygadas destaca el compromiso de fray Gabriel Chávez de la Mora con la austeridad y minimalismo. Hace un llamado para separar de manera distintiva a cada una de las bellas artes, como la pintura, arquitectura, literatura y cine. Dice que la arquitectura juega un papel fundamental en los pueblos. 

fray_gabriel.jpg

07:25- José Francisco Reygadas Valdes, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, lee la semblanza del arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, “heredero del espíritu renacentista y comprometido con sus raíces prehispánicas y mexicanas”.

07:20- El arquitecto Rodríguez refrenda a López Obrador que no está solo contra la corrupción e invita a reflexionar sobre el decreto que el Presidente emitió sobre las obras insignias para blindarlas.  

07:19- No se puede construir destruyendo, estamos aquí para sumar experiencia y seguir construyendo México, agrega el arquitecto. Destaca la figura del ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petriren y fray Gabriel Chávez de la Mora, quienes reciben el reconocimiento.

07:17- Rodríguez señala que nunca habrá un impedimento para reconocer a hombres y mujeres, ingenieros y arquitectos, que han ayudado a construir un mejor país.

07:15- El arquitecto Ricardo Rodríguez dice que hoy es un día de júbilo para los arquitectos e ingenieros y destaca la entrega de premios por parte del Presidente a profesionistas destacados. 

07:13- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Anuncia la entrega de premios de Arquitectura e Ingeniería por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones