La mañanera de AMLO, 6 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 6 de abril, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 06/04/2021 07:01 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:37
Guardando favorito...

9:34 Al final de la conferencia de prensa se transmitió un video que se hizo viral en redes sociales en el que aparece un adulto mayor molesto y que manotea al ser vacunado contra Covid-19.

9:18 El presidente de México hizo un llamado para que la gente no se deje engañar ya que no hay vacunas en venta “no existe una vacuna que no llegue por la vía oficial, solamente que entren de contrabando como éstas vacunas de Honduras, que en realidad fueron muy pocas y falsas”. 

“Hay mucha gente malosa, malo de malolandia... hay muchos que están buscando la forma de transar”. 

9:15 AMLO indicó que está avanzando el proyecto para llevar internet a comunidades alejadas y que pronto dará un informe al respecto. “Con internet se va avanzar mucho porque todavía, la mayoría de los mexicanos, se entera de las noticias por televisión”. 

9:10 Sobre el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez indicó que solicitará a Olga Sánchez Cordero que ofrezca más información y explique porque el primero continúa sin obtener su libertad ya que en aquel entonces ella era Ministra de la SCJN. 

 Recordó que por instancias internacionales se determinó que hubo violaciones a los derechos humanos que permitió que Cassez obtuviera su libertad y que su salida del país fue cuestionada. 

8:56 Respecto a la vacuna “patito”, López Obrador indicó que medios de comunicación continuaron sacando información de la vacuna falsa “solo hay dos explicaciones que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descartó por la difusión tan grande, con propósito de afectarnos”. 

Recordó los montajes que se hicieron en tiempos de Genaro García Luna.

Mencionó que hay dos versiones. “Una que indica que entró el señor molesto, eso no es extraño porque mucha gente mayor va a regañadientes, no le gusta la vacuna”. 

Indicó que llamó la atención de que un familiar del señor iba detrás de él con una cámara y que la enfermera se puso nerviosa y que al no ponerle la vacuna la familia protestó y que se procedió a ponersela. 

whatsapp_image_2021-04-06_at_08.25.41.jpeg
Foto: Hugo García /EL UNIVERSAL

8:46 AMLO anuncia que se vacunará contra Covid-19 en 15 o 20 días “para disipar dudas” de otros que también enfermaron “para dar ese ejemplo de que se protejan”. 

Por su parte Jorge Alcocer señaló que la vacuna que se colocará a AMLO será la de AstraZeneca. 

“A nadie se le debe obligar a vacunarse, pero en este caso el Presidente ha dicho, de forma libre, ha escuchado opiniones”. 

8:35 Sobre la disponibilidad de vacunas, AMLO recordó que en un principio se acordó la vacunación de personal médico que atiende en primera línea Covid-19, algo que ya va muy avanzado. 

Luego, dijo, se decidió vacunar a los adultos mayores, población más vulnerable y por recomendación de médicos y científicos “ya que así se reduce la mortalidad”. 

“No vamos a vacunar a otro rubro de población hasta que se vacunen a todos los adultos mayores”, por lo anterior, señaló que en abril todos los adultos mayores tendrán aunque sea su primera dosis y que el siguiente paso será la vacunación de docentes “y también vamos a empezar a vacunar de acuerdo a la edad, es probable que empecemos con personas de 50 a 60 años y si hay suficientes vacunas, valoramos que sea de 40 a 60”. 

“Esperemos que para el mes de mayo tengamos iniciada la vacunación de menores de 60 años”. 

8:25 A 16 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en Sonora, López Obrador indicó que sí está al tanto del caso y que se ha impulsado, desde la Secretaría de Gobernación, en encontrar “a personas desaparecidas”. 

Indicó que hoy solicitará más información al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y se comprometió que en las conferencias mañaneras se darán informes sobre avances en búsqueda de personas desaparecidas. 

8:20 Indicó que empresas como WalMart “ya se pusieron al corriente con el pago de impuestos. Indicó que en principio, estaban mal aconsejados por abogados fiscalistas pero que luego de varias pláticas con el SAT y “se convencieron” de que debían pagar. 

Respecto al tema del pago de luz, dijo, es tema aparte y que se avanzará con la revisión de “contratos leoninos” gracias a la reforma eléctrica recién aprobada. 

En ese sentido, indicó que no se puede señalar que la reforma eléctrica es inconstitucional y que, si fuera el caso, “considero que es una injusticia que la tarifa que pagan usuarios de clase media o popular es más elevada que la que pagan los grandes consorcios, entonces no podría quedarme con los brazos cruzados”. 

Indicó que en caso de que la SCJN declare inconstitucional la reforma eléctrica, la siguiente vía sería una reforma a la Constitución “aun con el riesgo de que no se aprobará  por no tener las dos terceras partes, pero estoy obligado a hacerlo, de lo contrario me convertiría en cómplice”. 

whatsapp_image_2021-04-06_at_08.25.40.jpeg
Foto: Hugo García /EL UNIVERSAL

8:15 AMLO indicó que hay muchos casos del pasado que quedaron pendientes “las herencias” son en relación a violaciones a los derechos humanos. “La situación ahora es distinta porque se respetan derechos humanos, no hay ninguna institución para usar la fuerza, tortura o desaparecer personas lo que desgraciadamente a veces sucedía de ajusticiar”.

8:00 Sobre el precios de los combustibles, AMLO indicó que está el compromiso para que no suban de precios en términos reales, es decir, por arriba de la inflación. 

Descartó que haya alguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible.

Reconoció que del robo de combustible, criminales pasaron al de gas, pero es algo que “se está atendiendo” y que por ello es la iniciativa sobre hidrocarburos para tener más control. 

7:56 Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional da cuenta de la estrategia logística para la distribución de vacunas contra Covid-19. 

7:52 Ebrard explicó que entre el 6 y 11 de abril México espera recibir 1 millón 247 mil 360 dosis de vacunas contra Covid-19 de Pfizer y CanSinoBio (estas últimas envasadas en México).

proximos_arribos_0.jpg

México ha recibido vacunas o sustancia activa de seis países: Bélgica, Argentina, China Rusia, India y Estados Unidos. Informó que que viajará a Rusia, China e India para seguir gestionando que las vacunas acordadas lleguen en los tiempos acordados. 

El canciller mexicano destacó que Cofepris está por aprobar la primera vacuna desarrollada en la India “ya está muy avanzado este trámite”.

7:43 Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores indicó que hasta la fecha, México ha recibido 15 millones 163 mil 420 vacunas contra Covid-19 “listas para aplicarse”.

ebrard_vacunas.jpg

Ebrard explicó que entre el 6 y 11 de abril, México espera recibir 1 millón 247 mil 360 dosis de vacunas contra Covid-19. 

proximos_arribos.jpg

7:29 López-Gatell señaló que la reducción de casos Covid-19 es gracias a la jornada nacional de Sana Distancia y a las acciones se implementaron en las entidades del país con la reducción de congregaciones en espacios reducidos y lo mismo en cuanto a movilidad. 

Destacó que un tercer pilar para la reducción de casos Covid es la vacunación y que las vacunas disponibles tienen un alto grado de eficacia “no hay duda alguna que se recomienda vacunar a todas las personas mayores de 16 años”. 

Señaló que en breve podrían salir estudios clínicos para aprobar su uso en menores de 16 años. 

Destacó que el 31 de marzo se rompió récord ya que fueron vacunadas más de 470 mil personas en un solo día. 

El subsecretario de Salud indicó que 9 millones 366 mil 993 personas han sido vacunadas contra covid-19 al último corte. 

vacunas.jpg

Indicó que más del 99% de las 14 mil 21 reacciones que se han registrado tras la vacunación, han sido leves.

reacciones.jpg

También destacó el papel de las fuerzas armadas que han apoyado en la logística para la distribución de vacunas conforme han llegado al país. 

Señaló que no se debe confundir que hay vacunas de reserva, sino más bien “están en tránsito”.

Mencionó que en los próximos días llegarán más vacunas lo que permitirá aumentar la capacidad de vacunación. 

Reiteró que las vacunas son gratuitas “todas y todos tienen garantizada su vacuna”. 

7:20 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó algunos indicadores importantes para visualizar la reducción de casos Covid en las últimas 10 semanas. 

López-Gatell destacó el aumento de la capacidad hospitalaria “multiplicando el número de camas disponibles” en el sistema de salud, el cual recordó, estuvo abandonado por muchos años. 

Indicó que ahora menos de la quinta parte de camas Covid-19 están ocupadas y que solo una (Estado de México) tiene ocupación de camas por arriba del 30%. 

7:10 Inicia la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. Se actualiza informe del Pulso de la Salud. 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud destacó que México lleva 10 semanas con disminución de casos Covid-19; sin embargo, hizo un llamado a no confiarse para evitar una tercera ola de contagios. Recordó que tras la primera ola, se pensaba que se había superado pero en realidad solo estaba empezando la pandemia y se generó una segunda ola. 

También, destacó que los últimos cuatro días han sido “muy productivos” en cuanto a la jornada de vacunación de adultos mayores contra Covid-19. 

Por otro lado, indicó que trabajan de la mano con la SEP para implementar las acciones necesarias para el regreso a clases. 

rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios