La mañanera de AMLO, 29 de octubre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Campeche

La mañanera de AMLO, 29 de octubre, minuto a minuto
Foto: Presidencia
Nación 29/10/2021 07:02 Redacción Actualizada 09:23
Guardando favorito...

09:21- "¡Qué viva Campeche!", expresa. Termina la conferencia. 

ay_nanita.jpg

09:20- Confiesa que, como no le tiene confianza al Tribunal Electoral, expresó “Ay nanita” cuando se enteró que contarían los votos en Campeche pero se alegró cuando ganó Layda Sansores.

09:18- Se puede servir al pueblo sin robar, eso sí no ser tapadera y si hay algo, la autoridad tiene que investigar, señala el Presidente. Llama a no apostar a la venganza. Felicita a los campechanos porque eligieron bien.

09:17- Recuerda que el expresidente Ernesto Zedilo entregó todos los ferrocarriles. “No saben cuánto me alegré cuando me enteré que el ferrocarril del Sureste y del Istmo no los habían entregado”, dice. 

09:13- Tenemos que garantizar que no se va a repetir el saqueo. Recuerda cuando en el sexenio de Salinas se encarceló a Joaquín Hernández “La Quina”
“Salinas es sin duda el padre de la desigualdad moderna porque se dedicó a entregar bienes de la nación y del pueblo a sus allegados”, declara. 
Con Salinas decidieron entregar Teléfonos de México a Carlos Slim pero a Roberto Hernández, “como premio de consolación”, le dieron Banamex, recuerda López Obrador.  

09:11- Sobre investigaciones al exgobernador campechano Carlos Aysa, López Obrador dice que se tienen que presentar denuncias. Tengo el compromiso de no fabricar delitos y no es mi fuerte la venganza, estoy pensando siempre hacia adelante, si nos quedamos anclados en el pasado, vamos a perder mucho tiempo pero no vamos a ser cómplices, señala.

09:08- Dice que con la construcción del Tren Maya se protege al medio ambiente. 

09:07- Habla que su gobierno ha trabajado para cambiar al régimen corrupto y dice que la mayoría de las asociaciones de la sociedad civil “no estaban con nosotros” porque no estaban pensando en transformar al país.

09:05- Hay grupos ambientalistas que se oponen al Tren Maya porque recibían dinero de la Embajada de Estados Unidos, dice López Obrador. 

09:02- Dice que para “poder saquear a sus anchas”, los neoliberales implementaron “los nuevos derechos” y se alentó el feminismo, ecologismo, la defensa de derechos humanos, la protección de los animales “para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y lo social quedara afuera del centro del debate”. 
Se dejó de hablar de corrupción, agrega. 

09:00- Destaca que en Campeche “nunca” se había invertido tanto como hasta ahora con el Tren Maya. Acusa que quieren frenar el Tren Maya, como quisieron hacerlo con el Aeropuerto Felipe Ángeles, que ya está próximo a inaugurarse. 

08:58- Calakmul es como Atenas, es como Egipto, expresa López Obrador al destacar la belleza del sureste y la cultura maya. 

08:56- Dice que con el Tren Maya se da trabajo y ya no hay fuerza de trabajo suficiente para las empresas. Achicaron Cantarell, se llevaron todo en Campeche, denuncia.

08:53- La mayoría de la gente está a favor del Tren Maya, yo lo agradezco mucho aunque hay opositores, dice. Menciona que solo hay dos amparos contra la obra. Acusa que en la construcción del Tren Maya hay coyotes y abogados huizacheros que “quieren sacar raja”. 

08:51- López Obrador informa que en el Sindicato de Pemex se llegó a un acuerdo para renovar la dirigencia con el voto libre y secreto “como no se ha hecho durante mucho tiempo”

08:49- López Obrador “toca madera” para que no haya una cuarta ola de Covid-19 con el invierno. 

madera.jpg

08:47- Es muy doloroso lo que pasó con la pandemia y cuando se dieron las olas, expresa al recordar la ocupación total de las camas en los hospitales.

08:45- López Obrador reconoce al canciller Marcelo Ebrard porque hizo una muy buena labor en el tema de las vacunas, además que ya se producen y envasan en México. 

08:43- Se concentraron las vacunas Contra Covid-19 en pocos países y se mostró la desigualdad que hay en el mundo, expresa el Presidente. Logramos tener vacunas para el pueblo de México y donamos vacunas, agrega. 

08:40- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dice que el gobierno federal no ha sido notificado sobre la orden de un juez para vacunar contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años. “Se excedió la juzgadora porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”, señala. 

08:38- “¿Qué no se afectan los derechos humanos de todo un pueblo cuando no ingresan recursos?”, cuestiona López Obrador luego de que la Corte invalidó la prisión preventiva en defraudación y facturas falsas.

08:35- “Para no dejar de hablar de la UNAM”, López Obrador acusa que en la máxima casa de estudios querían cobrar cuotas. Acusa que la política de antes era "privatizar" y relegar lo público pero "ahora ya no". 

08:34- Jueces, magistrados y algunos ministros tienen esa concepción conservadora de antes. Exhibe a medios por informar sobre amparos de menores para que se les apliquen sus vacunas contra Covid.

reforma_5.jpg

08:30- La justicia tiene que ser para todos, expresa. Dice que en el caso de los amparos se van a respetar los mandatos del Poder Judicial pero es muy notorio que sí queremos enfrentar a las empresas extranjeras que se han dedicado a medrar con la energía eléctrica, “ahí están los jueces mexicanos”. Menciona que es el mismo caso para la corrupción. Tenemos que defender el Derecho de Amparo, hacerlo valer, pero al mismo tiempo entender que quienes tienen para un amparo, "son los de arriba", dice. 

08:27- Los jueces tienen que proteger a ricos y a pobres, pero con el periodo neoliberal se dedicaron a proteger “a los potentados y no se protege a la mayoría del pueblo”, dice López Obrdaor al mencionar que en la Corte se resolvió que no se considere delito grave la defraudación fiscal y uso de facturas falsas. 

08:24- Vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son definitivas, dice López Obrador sobre el “ultimátum” de un juez para vacunar a menores de 12 a 17 años, independientemente de su condición. Ningún interés individual puede estar por encima, agrega. 

08:19- Claudia Sheinbam destaca en Campeche que “estamos muy contentos” con el cierre de la vacunación en la Ciudad de México, donde se cumplió el 100% con una dosis  y el 94% con esquema completo. Agradece a los capitalinos por la participación y “sobre todo” al “señor presidente”. 
“Gracias presidente por su liderazgo en este programa nacional de vacunación, gracias”, expresa la jefa de Gobierno. 

08:17- Estoy muy emocionado porque Baja California es un tema de éxito en la vacunación, dice Bonilla. Celebra la reapertura de la frontera con Estados Unidos Y agradece a López Obrdaor porque ningún Presidente había volteado a la entidad.
“Lo queremos mucho”, dice el gobernador.

08:12- Destaca las acciones en el estado, en coordinación con dependencias federales, para aplicar las vacunas. 

08:09- Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, expresa que el estado “es una historia de éxito en el tema del Covid”. Destaca la vacunación entre los habitantes del estado. El gobernador Jaime Bonilla dice que Baja California llegó al “115%” de la meta de vacunación por la presencia de migrantes que también recibieron su dosis. 

bc_0.jpg

08:07- El gobernador destaca la aplicación de vacunas a embarazadas, menores con comorbilidades y rezagados.

08:05- Se ha recuperado gran parte de la economía del estado, dice Joaquín al destacar el turismo en Quintana Roo. 

08:01- Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, dice que han sumando esfuerzos con el gobierno federal para salvar vidas y gracias a la estrecha coordinación hay más de 954 mil  quintanarroenses con el esquema de vacunación completo contra Covid-19, el 81% de la población. Destaca su entidad está entre las tres del país con mayor vacunación. 

07:56- Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca las acciones de las Fuerzas Armadas en el resguardo y distribución de las vacunas, además de la participación de la dependencia a su cargo en los centros de vacunación. 

07:53- Tenemos vacunas suficientes, dice el subsecretario. “Meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años”,expresa Hugo López-Gatell. 

gatell_4.jpg

07:51- Sigue completar la segunda dosis y expandir la cobertura hasta el último rincón del país, dice López-Gatell. También tenemos que completar la vacunación en embarazadas, en quienes vayan cumpliendo 18 años y en menores con comorbilidades, agrega al referir que las vacunas son seguras.

07:49- López-Gatell reporta “éxito en la misión” de aplicar vacunas contra Covid-19 en todo el país.

07:46- El subsecretario de Salud hace un recuento de cómo fue la aplicación de vacunas en todo el país. 

estrategia_5.jpg

07:44- Agradece a todas las dependencias del gobierno por lograr que llegaran a México las vacunas y toda la coordinación para que fueran aplicadas. 

07:40- Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, informa que concluyó de la aplicación de vacunas contra coronavirus, al menos con una dosis, para todos los mexicanos mayores de 18 años. 
López-Gatell destaca “el operativo correcaminos” para aplicar las vacunas contra Covid-19 ante “la más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado” en el último siglo. 

07:40- El Presidente destaca la labor de las Fuerzas Armadas en la distribución y resguardo de vacunas.

07:35- López Obrador dice que en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México se tiene la aplicación de las dos dosis contra Covid-19 para la mayoría de los habitantes de estas entidades. Reconoce la labor de héroes y heroínas del personal de salud que arriesgaron su vida contra el coronavirus.

07:34- El almirante destaca el resguardo y distribución de las vacunas contra coronavirus. 

07:32- Destaca la vigilancia y seguridad en la construcción del Tren Maya. Menciona los beneficios de los programas en Campeche para más de 285 mil personas y refiere que habrá 23 sucursales del Banco del Bienestar.  

sonda.jpg

07:31- Se habla mucho del robo en el área de la Sonda de Campeche y ha venido a la baja este tipo de problemas, informa el almirante Ojeda.

07:29: Ojeda destaca la presencia de la Guardia Nacional en Campeche. Es muy poca la incidencia del robo de hidrocarburos en el estado, refiere. 

07:25- Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina, destaca las acciones de seguridad implementadas en Campeche y presenta cifras de delitos. Extorsión ocupa el lugar 22 con tendencia a la baja, al igual que el feminicidio, aunque es una preocupación de “la señora gobernadora”. 

07:21- Layda Sansores, gobernadora de Campeche, señala que Yucatán dice que es el estado más seguro, pero no, “aparentemente aquí somos el paraíso de la Seguridad”. Agradece a López Obrdaor por poner a su estado en el radar del mundo al formar parte del sur-sureste.

07:19- Mucha gente se ha ido convenciendo que es importante la vacuna, dice e invita que no la tienen a que se la apliquen. Destaca la aplicación de dosis para menores de edad con comorbilidades. “Vamos a ir siempre hacia adelante, de manera ordenada, sin influyentismo”, dice. 

07:17- Hay una buena noticia, ya se cumplió con el compromiso de aplicar, cuando menos una dosis, la vacuna contra Covid-19 a todos los mexicanos mayores de 18 años, señala. “Ya avanzamos mucho”, dice.

07:16- Destaca el programa Sembrando Vida en Campeche, donde hay 20 mil sembradores. 

07:14- Vamos a cumplir el compromiso de que la sede de Pemex sea Campeche, dice. Dice que el estado es de los más beneficiados por el Tren Maya

07:12- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Campeche. Destaca que es una entidad con cultura, además que Calakmul tiene arte, belleza, cultura y arte maya. 
Queremos mucho a Layda Sansores porque ella es precursora del movimiento de transformación y después de batallar enfrentando fraudes y actos autoritarios, llega a la gubernatura de Campeche, expresa. 

Temas Relacionados
AMLO La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones