X

La mañanera de AMLO, 26 de enero, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 26 de enero, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 27/01/2022 17:00 Redacción CDMX Actualizada 17:00
Guardando favorito...

08:37- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, encabeza la exposición de propuestas. Participan José Luis Gómez Hernández, Pablo González de los Santos
Gerardo Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez.  

08:32- Por tercer día consecutivo, López Obrador se retira de la mañanera para que cinco aspirantes a secretarios del Sindicato de Pemex expongan sus propuestas; pide a los trabajadores que el voto sea libre y secreto.  No den malos ejemplos a sus hijos porque ya están muy despiertos y si nos ven con vocación de vasallos o de esclavos, nos lo van a reclamar, hay que ser libres, dice ante los aspirantes.

08:30- Ómicron no es tan dañina y la protección se debe a la vacuna, dice. 

08:27- Como lo ha hecho en otras mañaneras, López Obrador compara las muertes por Covid-19 entre países. “Yo creo que fue acertada la política de vacunación y fue una bendición tener la vacuna a tiempo, en el mundo”, declara.

08:24- “Yo no dije eso, yo no lo culpé”, le dice López Obrador a Carmen Aristegui tras el cambio de Jiménez Pons en Fonatur por Javier May.  

amlo_aristegui.jpg

08:22- Al criticar que sus opositores “se lanzan con todo”, López Obrador cita al fallecido comediante Héctor Suárez: “no hay, no hay”. Destaca que México está en el top 10 mundial en disposición de vacunas contra Covid-19. 

08:21- Luego de que un Tribunal ordenó vacunar a un niño de 11 años sin comorbilidades contra Covid-19, López Obrador pide revisar si eso recomendó la OMS porque él tiene información del sector Salud de nuestro país que sostienen lo opuesto. 

08:18- López Obrador señala a la periodista Carmen Aristegui de haber distorsionado sus palabras sobre el cambio en la dirección de Fonatur y supuestamente que descalificó a Rogelio Jiménez Pons

08:16- “Si hay pruebas y está acusado en el Ministerio Públio, pues cómo lo vamos a defender”, dice López Obrador sobre Pedro Salmerón, pero pide que haya respeto a la familia del historiador. Es posible definir una frontera entre la dignidad de las personas, añade el Presidente sobre el caso de Pedro Salmerón si no hay pruebas y se inventan cosas. 

08:13- Al hablar del caso de Pedro Salmerón, compara López Obrador que resolvió que Rosario Piedra Ibarra fuera la titular de la CNDH porque “había una campaña en contra” en el Senado, “pero el fondo era la carga ideológica”.

08:11- Es uno de los mejores historiadores de este país, dice López Obrador sobre Pedro Salmerón. Acusa que medios se metieron con su familia al revelar que trabajaban en el gobierno. 

08:09- “No sé, no sabemos”, responde López Obrador sobre la respuesta de Panamá a la SRE sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador.  
Ante los señalamientos contra Pedro Salmerón por acoso, López Obrador hace referencia “a las denuncias que tienen que ver con el ITAM” y con las del conservadurismo.

08:06- ¿Y, ya entonces van a  haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, pregunta López Obrador después del posicionamiento de Panamá por el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador y quien tiene señalamientos de acoso sexual.

08:03- “Ahora la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no García Luna”, expresa López Obrador al acusar que los conservadores se aprovechan del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado “y andan zopiloteando”.  

08:01- El Presidente informa que ya inició la investigación “a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, además que se estará informando. “No hay impunidad, pero no hagamos politiquería en un asunto tan serio (...) no adelantarnos, no hacer juicios sumarios, no se protege a nadie, no somos iguales”, responde López Obrador sobre los señalamientos contra Jaime Bonilla en el asesinato de Lourdes Maldonado

07:58- López Obrador destaca que todas las autoridades de todos los niveles de gobierno trabajan contra el feminicidio, “sobre todo Rosa Icela Rodríguez”, y que antes no se clasificaba el delito como feminicidio. No somos indolentes, tenemos convicciones, principios y somos humanistas, no le damos la espalda a los dolores del prójimo y de la humanidad, expresa.

07:55- Expresa que sería “una buena oportunidad” que se creen nuevas aerolíneas. 

07:54- Anuncia que se acordó reforzar las Brigadas Correcaminos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero para llegar a las comunidades más apartadas. 

vacunas_13.jpg

07:52- López Obrador exhibe el avance de la vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México porque ha ayudado en la pandemia; hace un llamado a los que no se han vacunado a que se apliquen las dosis.

07:49- Vemos muy bien que se puedan crear varias líneas aéreas. “Ya va disminuyendo lo de la pandemia, eso es muy bueno”, declara. Llama a los que no están vacunados a que se apliquen las dosis contra el coronavirus. 

07:45- Refiere que la mayoría de los empresarios de México ya saben cuáles son las reglas: nada de contratos abusivos, hay que pagar impuestos. Dice que con el Fobaproa “hicieron barbaridad y media” y que los pintores de caballetes, “para tener ingresos”, prácticamente regalaron sus obras de arte. 

07:41- López Obrador no descarta que el gobierno adquiera parte del fondo cultural de Banamex, “pero hay que buscar acuerdos”. Dice que ha recibido comentarios de quienes quieren que Banamex quede en manos de mexicanos. No soy chovinista, no estamos en contra de los extranjeros, pero no es posible que las utilidades de los bancos no se reinviertan en México, expresa al hablar de la compra de Banamex.

07:40- Sí queremos que no haya obstáculos legaloides o trampas para impedir que se venda Banamex, expresa López Obrador. 

sigue_leyendo.jpg

07:36- Acusa que al empresario Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, le gustaban los relojes de lujo: “no todo el que tiene es malvado, estoy en contra de la riqueza mal habida”.

07:33- Saben que hay personajes que tienen yates de 250 millones de dólares, le dice el Presidente a los jóvenes: “a ese nivel se llegó en el periodo neoliberal”. 

amlo_libro.jpg

07:30- En el Salón Tesorería, López Obrador lee el extracto de uno de sus libros en el que habla de Oceanografía, Amado Yáñez, Banamex y “la imagen fiel de dispendio y corrupción de los gobiernos de Fox y Calderón”.

07:25- Sobre la venta de Banamex, López Obrador expresa 5 puntos: Le gustaría que se “mexicanizara”, que quienes compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes, que no haya adeudos con el SAT, que se paguen impuestos y que el fondo cultural sea en beneficio de los mexicanos

07:24- Nos importa mucho la venta de Banamex y se puede llevar a cabo una compra de manera respetuosa, aunque son los del banco los que van a licitar

07:21- Estamos saliendo del fango, del pantáno, de la política neoliberal y de pillaje, señala el Presidente al acusar que el dueño de Oceanografía regalaba relojes de un millón de dólares. Acusa que antes “la frivolidad predominaba”, pero “ahora hay más mesura”. Critica la compra del avión presidencial “que no lo tenía ni Obama”. 

07:18- Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la venta de Banamex para que no haya “tácticas dilatorias”, y si es necesario, vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial, dice López Obrador sobre el caso de Oceanografía.

07:14- La encargada de “las mentiras de la semana” agradece a los mexicanos “conscientes” que han enviado sus denuncias a través de redes sociales: “Los tiempos están cambiando y ahora el gobierno de México gobierna con el pueblo”. 

07:11- García Vilchis dice que los ventiladores del Conacyt para atender pacientes con Covid-19 se desarrollaron en cinco meses, cuando se tardan hasta 5 años, y rechaza retrasos y sobrecostos.

07:06- Ya nada más falta que digan que la reforma eléctrica de López Obrador es un peligro para México, expresa García Vilchis.

mentiras_1.jpg

07:03- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, dice que “la semana estuvo cargada” y rechaza que se hayan talado 20 mil árboles para la construcción del Tren Maya en la Riviera Maya. No se han talado árboles de la selva, se han trasladado y reubicado, agrega.
Acusa a Chumel Torres, Max Kaiser, Joaquín López-Dóriga y Felipe Calderón de "desinformadores" por difundir supuest información falsa. 

07:02- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones