X

La mañanera de AMLO, 24 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO
Foto: EFE
Nación 24/05/2022 06:49 Redacción Actualizada 10:29
Guardando favorito...

09:15- Entre risas, López Obrador dice que este miércoles o pasado mañana hablará de los avances en el tema de la Cumbre de las Américas. Termina la conferencia. 

rifa_amlo.jpg

09:13- López Obrador hace un llamado a comprar cachitos de Lotería para ganarse una casa en el Pedregal o terrenos a la orilla de la playa. 

09:12- Hace otra reflexión en su mañanera: "¿Dónde está la belleza, en lo externo o en el corazón o en los sentimientos?". 

09:10- Acusa López Obrador que se idolatran a artistas caracterizados por la extravagancia. Llama a fortalecer valores. 

09:07- Por el periodo neoliberal, López Obrador acusa que creció el individualismo, lo material, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, “el que no transa no avanza”; nos salvamos por las culturas de México. No hay que pensar solo en el bienestar material, sino en el bienestar del alma, dice al hacer un llamado para trabajar por los jóvenes “porque indigna que se fue fomentando un modelo de vida donde lo material se elevó a rango supremo”. 

09:06- Además de la falta de médicos especialistas por el periodo neoliberal, López Obrador llama a que también se informe sobre las causas de la desintegración de las familias.

09:04- Tenemos 0.07 médicos especialistas por mil habitantes y se necesita 1.2, puntualiza Alcocer. 

09:03- Tenemos que enfrentar con atención el tema de los niños con leucemia, tenemos un déficit de médicos con especialidad en oncología pediátrica, menciona el secretario de Salud.

08:59- Sí necesitamos más médicos especialistas, secunda Jorge Alocer a López Obrador. 

08:56- Al defender la contratación de médicos cubanos, López Obrador dice que “es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique. ¿Y el derecho a la salud? Es porque hay en Cuba médicos muy buenos especialistas”. 
Si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos o de Francia; necesitamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesiten, dice el Presidente al defender la contratación de médicos de Cuba.  
“Es un desafío”, dice. 

08:52- López Obrador declara que hay médicos a los que no les importa que les toque ir a la Sierra Tarahumara o Lacandona, pero hay otros que “su mundo es la esfera en la que se desenvolvieron y no existe el resto del país”. 
Primero vamos a llenar con médicos mexicanos, pero desgraciadamente sabemos que no vamos a tener los especialistas que requerimos, señala ante la contratación de médicos cubanos.

08:50- Una vez que esté consolidado el sistema de salud, la gente lo va a defender; no van a permitir que lo desmantelen, dice el Presidente. Hay muchos que dudan que el modelo neoliberal nos dejó sin médicos y algunos piensan que exageramos ¡pues no, no tenemos los médicos que requerimos!, expresa. 

08:47- Sin temor a equivocarme, puedo decir que en los últimos 20 años en México, el programa de apoyo al pueblo mejor evaluado por la gente es el de la pensión a los adultos mayores, afirma López Obrador.

08:45- El director del IMSS garantiza que las más de 13 mil plazas para médicos tienen recursos asignados y “la contratación es para una base de carácter permanente”. 

08:44- El director del IMSS señala que por muchos años se dejó de formar a médicos especialistas. 

08:38- Ante la contratación de médicos especialistas, Zoé Robledo indica que “abarca todas las instituciones” en 15 estados: La intención es que se contrate a todos porque hay recursos, pero lo que estamos intentando empatar son las necesidades de las instituciones con la existencia de médicos especialistas; lo ideal es que fueran los 13 mil 765 y en particular los 5 mil que corresponden a los servicios estatales de salud. 

pv.jpg

08:34- López Obrador indica que se tratarán denuncias sobre pensiones en Jalisco.  Exhibe las acciones para tratar las denuncias por la construcción de desarrollos inmobiliarios en Puerto Vallarta. 

08:28- El Presidente indica que se atienden denuncias de desarrollos inmobiliarios en Puerto Vallarta. 

08:21- “Por los jóvenes”, López Obrador recuerda que “el mero día de la elección” se mataban reses porque los candidatos necesitaban votos: “ese día había carne”.
¡Qué nos vamos a meter a la cama, qué nos vamos a tapar con la colcha, hay que salir a votar, a Seguridad Pública en los estados les corresponde la seguridad y la Guardia Nacional tiene que estar pendiente. Hay que salir, hay que participar porque quien infunde miedo, le tiene miedo al pueblo!, expresa. 

08:19- Ya no es tiempo de las despensas, del frijol con gorgojo o de la amenaza, expresa ante las próximas elecciones del 5 de junio en algunos estados. 

08:17- Hace un llamado a que salgan a votar en los estados donde habrá elecciones “porque los que no quieren la democracia, salen a atemorizar”. Acusa que los votos de ligados con la delincuencia alcanzan para triunfar. 

08:16- Siempre he dicho que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, pero la corrupción sí afecta; sí es más que una pandemia, es como una peste que debemos de terminar, reflexiona.

08:11- Si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo, expresa el Presiente. 

08:07- Considera que el principal problema de México es la corrupción; antes no se hablaba de eso, me siento de los precursores en poner este tema en la mesa del debate, menciona. 
Si hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha, no van a encontrar la palabra corrupción, ni en los medios, ni en el Congreso, asegura. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste en todo, añade.

08:06- Nosotros no podemos intervenir en el tema del agua en los estados porque depende de las autoridades locales, a menos que corresponda a manantiales o aguas federales que tienen que ver con la administración de Conagua, puntualiza López Obrador.  “No es malo que una empresa administre la distribución del agua, lo que pasa es que hay corrupción”, dice. 
Si hay corrupción, funciona mal el servicio público, estando privatizado o a cargo de las dependencias gubernamentales, expresa al hablar de la administración del agua.

08:00- Recuerda que la clínica de Cuajimalpa, dañada por una explosión, ya está prácticamente terminada. 

07:59- López Obrador destaca “levantamientos” para realizar acciones en los servicios de salud. Confía en que le alcance el tiempo para construir y rehabilitar hospitales, antes de que termine su administración. Confía que espera el año próximo que 15 estados “estén funcionando al 100”. 

07:57- Como tratamos el tema de la pandemia, así estamos levantando el sistema de salud pública del país, declara el Presidente. 

07:54- Es un desafío importantísimo el garantizar el derecho a la salud; nos vamos a dedicar, en el tiempo que falta de mi gobierno, a dejar un buen sistema de salud, refiere López Obrador. 

07:52- Al hablar de salud mental, Jorge Alcocer admite una “cierta dificultad” para la adquisición de medicamentos, además de su producción y el uso indebido.

07:42- Zoé Robledo recuerda la firma de un acuerdo para favorecer los servicios de salud en Sonora.  

07:38- Ante trabajos en la transformación de los servicios de salud en Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, el director del IMSS anuncia la instalación de la mesa de transición en Colima

07:36- El director del IMSS también presenta acciones positivas en el proceso de transformación de los servicios de salud en Nayarit

07:34- Para el caso de Tlaxcala, Zoé Robledo destaca un avance en la contratación de personal médico y otras acciones para la transformación de los servicios de salud. 

07:31- Robledo señala que finalizó el levantamiento en San Luis Potosí para la transformación de los servicios de salud en el estado. 

07:29- El director del IMSS indica que hay 13 mil plazas disponibles para médicos y médicas especialistas, que podrán ser contratados en la Jornada Nacional de Reclutamiento. 

registro_0.jpg
especialistas.jpg

07:25- El director del IMSS puntualiza que el registro para contratar médicos especialistas es en www.medicosespecialistas.gob.mx. Señala Zoé Robledo que en México se necesitan médicos especialistas para Medicina Interna, Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, Medicina Familiar, entre otros. 

reclutamiento.jpg

07:21- Zoé Robledo, director del IMSS, informa que al mediodía de este martes queda habilitado el registro para médicas y médicos en la Jornada Nacional de Reclutamiento para especialistas “con sueldos atractivos” y que se necesitan en “lugares apartados”.
productos_ennago.jpg

07:18- Alejandro Svarch, titular de Cofepris, alerta por la venta de “productos engaño”: La salud no es una mercancía, es un derecho de todos los mexicanos, mantengámonos alejados. 

polimeros.jpg

07:14- Luego de que una youtuber expuso en la mañanera el uso de polímeros en procedimientos estéticos, el secretario de salud y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, señalan que en México se realizan procedimientos estéticos en clínicas clandestinas y piden a las personas informarse sobre las licencias sanitarias para actos quirúrgicos.

07:10- Jorge Alcocer, secretario de Salud, indica que se informará sobre la apertura de la jornada nacional de reclutamiento de médicos especialistas y el tablero de la necesidades de médicos especialistas en el país

07:06 - Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos desplazando la información de la pandemia porque afortunadamente las cosas han mejorado mucho. Se va a seguir informando pero cada 15 días, indica. Destaca que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, asistió a la OMS: ha hecho un buen papel. Agrega que ahora lo principal para informar es sobre los servicios de salud y la federalización.
 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones