X

La mañanera de AMLO, 19 de enero, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 19 de enero, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 19/01/2022 06:45 Redacción CDMX Actualizada 08:27
Guardando favorito...

08:21- Antes no había polémicas, no hay censura, no se persigue a nadie, nadie tiene miedo y ahora hasta insultan al Presidente, declara. Llama a una “autolimitación” para que nadie imponga ideas “y nosotros mismos tengamos nuestra frontera y saber hasta dónde podemos llegar para no afectar a otros”. 
 

08:18- Sobre la “adopción exprés” de un bebé del gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez en Nuevo Léon, el presidente López Obrador dice que “no debe haber propósitos politiqueros”.  “Nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio, yo estoy muy contento porque estoy percibiendo el cambio de mentalidad”, agrega sobre la “adopción exprés” de Samuel García y Mariana Rodríguez. 

08:18- Llama a que haya cero corrupción y cero impunidad.

08:16- Cómo es posible que un líder sindical viva en una mansión y tenga departamentos en el extranjero, todo por la corrupción, señala. 

08:13- Se pierde dinero con el subsidio a las tiendas ISSSTE, ya estamos tratando el tema y vamos a tomar la decisión porque nos hemos dedicado mucho a enderezar entuertos, declara. Informa que se logró un acuerdo en los contratos de las empresas que dan mantenimiento a las carreteras. Pide a los jóvenes que investiguen quiénes han sido los directores del ISSSTE, “la mayoría millonarios” que tienen mansiones con muelles, yates y departamentos en el extranjero.

08:10- El Presidente informa que se hace un análisis de las tiendas del ISSSTE porque “todo quedó en ruinas” por culpa de sus adversarios, “que dejaron al gobierno en condiciones lamentables”. Denuncia que hay que subsidiar a estas tiendas para mantenerlas. 

08:05- “¿Cómo no podemos ahorrar?”, cuestiona López Obrador al INE al mencionar que su gobierno no compra automóviles, no tiene atención médica privada, no tienen los sueldos de antes y no hay aviadores. 

08:03- Antes el gobierno estaba ensimismado, todo el presupuesto se lo tragaba el mismo gobierno y ahora no es así, dice. Cuando yo llegué a la Presidencia, el presupuesto que ejerció Peña Nieto en 2018 fue de 3 mil 600 millones de pesos y el año pasado mi presupuesto fue de 600 millones, dice.

08:01- Reafirma que no quiere intermediarios en los programas sociales porque “antes no le llegaba el apoyo a la gente”. Acusa que los promotores de programas sociales terminaban siendo promotores políticos.  

08:00- López Obrador destaca que se ha avanzado en el tema de la seguridad por el trabajo coordinado de dependencias. 

07:58- López Obrador agradece a los siervos de la nación por su trabajo y llama a que no haya “sectas”: nada de que este es mi equipo, que esta es mi agenda, es el gobierno de la República con el objetivo de transformar a México.

07:54- Informa que ya hubo una reunión para revisar los Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar. Buscamos que se manejen los programas sociales con poco personal y que nos ayuden de otras dependencias, no queremos que crezca el aparato burocrático, dice. 

07:51- Yo hablé en su momento con Pedro Salmerón, Claudia Pavlovich y Carlos Aysa, pero el Senado va a decidir si van como representantes de México en el extranjero, responde ante la polémica de los nombramientos. 

07:48- Con la reforma eléctrica queremos que no se violen las leyes y que no se engañe. Menciona otra vez que los Oxxos pagan menos consumo eléctrico que las familias. Menciona que con las empresas extranjeras hay diferencias “pero nada grave”. Espera que en España le den el beneplácito a Quirino Ordaz como embajador en ese país.

07:47- Dice que las empresas españolas violan los ordenamientos legales, además de haber sido beneficiadas con la reforma energética. 

07:45- España no aceptaría que empresas de otros países llegaran a saquear como sucedió durante el gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, declara. Menciona a Iberdrola. 

07:42- López Obrador recuerda que España no le ha respondido la disculpa que pidió sobre la Conquista para reiniciar una nueva etapa de reconciliación y de más cercanía: “es muy importante el perdón”. 

07:40- “Pues va bien, no ha habido ninguna notificación del gobierno de España”, dice López Obrador sobre el proceso de ratificación de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como embajador en ese país. Acepta que hay buenas relaciones con España, pero sigue habiendo discrepancias porque no aceptaron ofrecer una disculpa sobre la Conquista.

07:38- Afortunadamente no hemos tenido problemas mayores de salud, sobre todo en niños y adolescentes, expresa el Presidente sobre la pandemia. Si hay un estudiante con síntomas, no hay que llevarlo a la escuela, agrega.

07:36- El Presidente destaca las clases presenciales porque hay convivencia con maestros y compañeros. Refiere que el regreso a clases ha sido voluntario. 

07:35- López Obrador acusa que los opositores no querían el regreso a las clases presenciales ante la pandemia, mientras los niños estaban encerrados y sometidos a aparatos electrónicos con contenidos tóxicos, promotores de violencia.

07:32- Puntualiza que se han cerrado 259 escuelas por la pandemia y hace un llamado a participar con las clases presenciales. “Ya hasta celebro de que la UNAM dio a conocer que va a empezar a analizar si conviene el regreso a clases presenciales, ya es un avance”, dice entre risas. Celebra que el Clegio Militar no suspendió actividades. 

07:30- Sí han habido casos que por la pandemia no han asistido a clases, dice el Presidente y rechaza que 5 millones de estudiantes hayan desertado. Si no tienen síntomas, hay que llevar a los niños a la escuela a clases presenciales, indica.

07:26- Lo mismo del huachicol eran las casetas, las tomaban y esa era la idea que prevalecía, expresa López Obrador. Hasta hace un año todas las casetas de Nayarit, Sonora y Sinaloa estaban tomadas, y desde luego las de Cuernavaca, Pachuca, pero todo eso se ha ido corrigiendo y la gente lo ha entendido bien. “Nos estamos portando bien todos”, dice al agradecer a las personas. 

07:24- Señala López Obrador que la corrupción se limitaba a cuestionar a “servidores de abajo” y “los de arriba ni siquiera perdían su respetabilidad”, pero ahora es completamente distinto. 

07:21- Se ha avanzado mucho, ya no hay tomas de casetas o se han reducido, dice el Presidente. Señala que habían grupos que obtenían ingresos por la toma de casetas “pero eso ya no sucede”. Nosotros dijimos que íbamos a desterrar la corrupción de arriba para abajo y sucedía que robaban desde arriba, bastante, al grado de que engañaban haciéndonos creer que la corrupción era “la mordida”. 

07:19- Luego de la instalación de poncha llantas en la caseta Las Américas, en Ecatepec, para que automovilistas paguen el peaje, López Obrador dice que no tiene información.  

07:18- García Vilchis invita a los ciudadanos a participar denunciando “mentiras falsas” para su sección a través de redes sociales. 

07:16- Es verdad que se han registrado lluvias y encharcamientos en Dos Bocas, pero  no inundaciones, la oposición y los medios magnifican los hechos, dice García Vilchis.

07:13- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, acusa que la Refinería Dos Bocas es objeto de una campaña de mentiras “sobre supuestas inundaciones”. 

07:13- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones