X

La mañanera de AMLO, 16 de diciembre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 16 de diciembre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 16/12/2021 06:51 Redacción CDMX Actualizada 10:20
Guardando favorito...

10:19- Termina la conferencia. 

10:18- La política ahora tiene que ver con apoyar al pueblo, señala. 

10:15- Nunca escuché que Vargas Llosa hiciera un llamado a que se apoyara a Perú ante la pandemia, pero por su conservadurismo vio en el presidente Castillo una amenaza comunista y apoyó a Keiko Fujimori, declara López Obrador. Ahora me entero que Vargas Llosa, en vez de apoyar a su pueblo, se manifiesta a favor del candidato conservador de Chile, agrega. 

10:13- Nuestra fraternidad al pueblo de Perú y nuestro apoyo a Pedro Castillo, y ojalá que haya sensatez en la oposición conservadora y ojalá que se manifieste Vargas Llosa, declara. 

10:09- López Obrador le expresa al presidente de Perú y a los peruanos que “no están solos”. Me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú, dice. 

10:06- Refrenda su apoyo político a Pedro Castillo, presidente de Perú, y acusa el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Revela que en la visita de funcionarios de México a Perú, para apoyar al presidente Pedro Castillo, se ofreció ayudar con combustible y con vacunas, además que en ese país se interesaron del programa de ayuda para jóvenes y de pensiones para adultos mayores. 

10:04- Es triste decirlo, pero Perú es de los países con más muertos por el Covid19, pero no es culpa de Pedro Castillo porque acaba de entrar, expresa al mencionar conservadurismo y deshonestidad intelectual en esa nación. 

09:59- Luego de que informó que envió una delegación mexicana a Perú para ayudar al presidente Pedro Castillo “por una situación difícil”, López Obrador se dice respetuoso de los pueblos, pero “nosotros tenemos que defender la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos”. 
Dice que el triunfo de Castillo es legal, “pero desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno (...) sí creo que está padeciendo de una guerra sucia mediática”.

09:56- Así como en la mañanera está la sección “quién es quién en los precios de los combustibles”, López Obrador anuncia que habrá también “quién es quién en los artículos de primera necesidad”.

09:51- López Obrador cuenta que tuvo una conversación reciente con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y hablaron que la inflación de EU se traslada porque hay integración económica “y la enseñanza mayor es que debemos darle más atención a la producción”. 
Si hay inflación, los aumentos de precio van más allá, dice. Hace un llamado a productores y distribuidores para que no abusen ante “una circunstancia” que estamos pasando por la inflación.

09:45- Si se cometió una injusticia, se castiga a los responsables y se devuelven derechos y se repara el daño, dice. 

09:43- Ahora los trabajadores, con su teléfono y desde su intimidad, van a elegir a sus líderes sindicales, recuerda.  

09:40- Ante los procesos de democratización de los sindicatos, acusa que existieron por mucho tiempo los cacicazgos, pero los trabajadores tienen que enfrentarlos.  Los caciques duran hasta que el pueblo quiere;  tenemos que garantizar que el voto seal libre y secreto, señala. 

09:32- Marcelo Ebrard ha hecho un buen trabajo para controlar la entrada de armas de EU a México, dice López Obrador. Cualquiera en EU puede comprar un arma porque son intereses creados y costumbre el que tengan mucha relación con las armas, dice. No vamos a tardar en dar a conocer cómo “los juegos del Nintendo” promueven la apología de la violencia, informa.

09:28- Pide que se atiendan denuncias de la venta de medicamentos en reclusorios. 

09:26- Estamos en un proceso de transformación , no se puede estar pensando que vivimos en tiempos de normalidad política, declara. No son tiempos para la burocracia, de que llego a la oficina pero antes paso a desayunar con unos amigos, agrega. 

09:22- He llegado a la conclusión, antes de ser presidente, que va a ser muy difícil que la estructura de gobierno la cambiemos de abajo hacia arriba; del Poder Judicial, por ejemplo, de jueces para arriba, expresa. 

09:18- Dice que por mucho tiempo el Poder Ejecutivo fue el que prevalecía en el país “y se hacía lo que convenía al Presidente”. La FGR, hasta hace tres años, dependía del presidente pero ya no es así, ya es autónoma (...) yo le tengo confianza al fiscal Gertz Manero pero no me pidan que hable bien de otros funcionarios de esa dependencia porque no los conozco, añade. Dice que no conoce a ningún magistrado ni a ningún juez.

09:13-  Al expresar en días pasados que estaba de acuerdo con el criterio de oportunidad para el exgobernador César Duarte, López Obrador dice que cuando se demuestra que hubo trotura, “nosotros procuramos que las personas queden en libertad”. No olvidemos que la FGR es autónoma y lo tengo que estar repitiendo porque no es que no se sepa, es que tardó mucho tiempo el Poder Judicial dependiendo del Ejecutivo, declara.

09:11- Estamos haciendo una “reforma administrativa” porque entre más dinero ahorremos, más dinero destinamos para la gente. 

09:09- El Presidente acusa que antes había acuerdos entre partidos para dividirse las dependencias del gobierno. Acusa que antes había simulación y refiere que las organizaciones de la sociedad civil no pagaban impuestos.

09:08- En Perú estaba hecho todo para que Pedro Castillo no llegara a la Presidencia, y si llegaba, que estuviera controlado, expresa. 

09:06- Acusa que Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, propuso autonomía para el SAT para que su gobierno no tuviera ingresos. “Yo estoy aquí por el pueblo”, dice. 

09:03- Dice que hay autonomía en los poderes y universidades. Destaca que hay auteridad republicana en su gobierno y critica la creación de órganos autónomos como el Inai y el "Instituto Anticorrupción" pues "era el colmo de la simulación". 

09:02- El presidente López Obrador ironiza porque los opositores dicen que él está polarizando: “¡No’mbre! 

09:00- No le hace que me comparen con Pinochet, Hitler o que digan que hay golpe de Estado, nosotros llegamos aquí a transformar, declara. Agradece a la oposición por actuar de manera pacífica

08:56- López Obrador acusa que su gobierno tiene que seguirle dando dinero al Conacyt “para que los científicos entre comillas” le entreguen dinero a las empresas para hacer investigación, “algo que se puso de moda como el cambio climático”. Señala que antes se daba dinero a medios para que no cuestionaran al gobierno , como lo hace ahora Ciro Gómez Leyva con él.

08:54- El neoliberalismo para México implicó el saqueo más grande en la historia y hubieron muchísimas distorsiones y ayudaron muchos a corromper a la academia, intelectuales y medios, dice el Presidente.  

08:53- “No es que no nos importe el medio ambiente, lo que no queremos es que saquen raja de estas causas y que nos digan ‘ciencia sí, obediencia no’, y no estoy descalificando a los científicos”, declara. 

08:51- Acusa que en el sexenio de Peña Nieto, los ambientalistas daban un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) “si había dinero de por medio”. 

08:49- López Obrador acusa que en el periodo neoliberal se creó una “constelación de organismos autónomos”, de la sociedad civil, con presupuesto público. Hay una diferencia entre lo que es una academia y gobierno, el gobierno tiene que llevar acciones en beneficio del pueblo, agrega.

08:48- Acusa que los países pobres no han recibido vacunas contra el Covid-19 y la ONU no ha dicho nada de esto. 

08:46- Sobran organismos en la ONU, donde hay una burocracia dorada, acusa. 

08:45- Siendo bondadoso con los ambientalistas, ¿no se dieron cuenta como destruyeron el territorio nacional y no dijeron nada en el periodo neoliberal?, declara el Presidente al calificar de “farsantes” a protectores del medio ambiente que usaron la causa como modus operandi “porque se vive bien”.

08:44- En México y en el mundo no se hablaba de corrupción, dice. ¿Por qué no imitamos lo que hacen en Dinamarca o en Suecia, donde no hay corrupción?, cuestiona. 

08:39- Con la implantación de la política neoliberal, se fueron alentando políticas que distraen o permiten que no se enfoque el problema principal, que es atender las consecuencias, no las causas, expresa al señalar “nuevos derechos” y cambio climático. “La opresión, el que haya cada vez más desigualdad, eso no tuvo la misma importancia”, añade. 
Al hablar del cambio climático, López Obrador aclara que no descalifica “los nuevos derechos”.

08:29- No hay corrupción ni impunidad, hemos suscrito acuerdo y va a seguir así (...) lo fundamental son las convicciones y no podemos destruir el territorio, dice al señalar que su gobierno está comprometido con el cambio climático.
Resalta que la Sierra de San Miguelito ya es área natural protegida y señala que con Vicente Fox se autorizó la destrucción del cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. 

08:27- Destaca Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande del mundo. 

08:25- Los gobernantes tenemos que repetir y repetir y repetir porque nuestra labor es hacer conciencia, dice al denunciar que en el periodo neoliberal se entregaron concesiones mineras “como nunca en la historia”, de Salinas a la fecha.
Señala que ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil “callaron como momias”.

08:23- El presidente López Obrador acusa que en “todo esto del cambio climático hay mucha hipocresía y hacen hasta cumbres”, pero autorizan producir más petróleo y “nosotros estamos actuando con sinceridad”. 
Dice que su gobierno está comprometido contra el cambio climático con acciones como menos extracción de petróleo, un parque de energía solar en Sonora y la prohibición del fracking y el maíz transgénico.

08:18- Dice que la violencia en Oaxaca y en los pueblos indígenas es mucho menor por sus tradiciones, costumbres y organización social comunitaria.  Señala que cuando fue jefe de Gobierno, en la alcaldía Milpa Alta no había delitos, “nada que ver con  la delegación Cuauhtémoc”, donde hay desintegración de la familia y no hay organización comunitaria.

08:17- Si está mal el procedimiento, se repone, pero no se hace nada en contra de ellos, reafirma sobre el proyecto. 

08:14- Dice que en el Istmo, se están haciendo consultas y se está aplicando la máxima de Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. La gente quiere el proyecto del Corredor Interoceánico, refiere. 

08:12- El Presidente bromea que no ha desayunado al recordar que mujeres del Istmo subían a los trenes a vender pan, camarón seco y ciruelas. Los maestros de la construcción son los más solicitados, son expertos y con ellos llegan a aprender los técnicos y científicos, agrega. 

08:09- “No tienen nada que temer, nosotros no vamos a hacer nada que los perjudique, dice López Obrador sobre los pobladores que han expresado miedo por el Corredor Interoceánico. La gente mayor del Istmo sabe cómo se viajaba en tren, agrega al destacar la rehabilitación del transporte. 

08:07- Dice que PAN, PRI y PRD defienden el pensamiento conservador y neoliberal. 

08:05- “Están en su derecho, no es noticia, ya lo hicieron, ya quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas”, responde López Obrador sobre la alianza entre PAN, PRI y PRD para las próximas elecciones en estados. Cuando se van aclarando posturas, se ayuda mucho a la vida pública, nada de simulación, agrega. 

08:03- Reitera que le gustó el informe de Zaldívar porque habló de corrupción. Menciona una mafia “de los que tenían tomado el gobierno”. 

08:01- Al hablar de los hombres más ricos del mundo, López Obrador acusa que “aun en pandemia siguen acumulando, acumulando, acumulando riqueza y ni siquiera es una ganancia producto de actividades productivas, sino de la especulación financiera”. 

07:59- Ahora que fui a la ONU les dije que les faltaba una sacudida porque no es posible que impere la corrupción en el mundo que provoca desigualdad, migración, destrucción de territorios y violencia, expresa.

07:57- Sí me gusto el informe del ministro Arturo Zaldívar porque antes los presidentes de la Corte no hablaron de corrupción, declara López Obrador. 

07:56- La corrupción no es una cultura en México, como llegaron a sostener en el periodo neoliberal, pero hace falta limpiar, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, dice.

07:52- Refiere que entre el pueblo hay una gran reserva de valores. 

07:49- Sin duda se puede decir que se actúa con honestidad, expresa López Obrador luego de que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, declaró que en el Poder Judicial ya no hay corrupción. Califica a Zaldívar como “un hombre honesto, íntegro y honrado”. No podría decir lo mismo que otros ministros y tampoco de magistrados y jueces”, declara.

07:46- No hubo ningún reclamo de Donald Trump por la liberación de Ovidio Guzmán, menciona el presidente López Obrador al contar que en el “Culiacanazo” no quisieron muertes. “Si hicimos bien o mal en la liberación de Ovidio Guzmán, ya la historia lo dirá, yo tomé la decisión de parar el operativo”, expresa.
Si los hijos de Joaquóin Guzmán Loera están en territorio nacional, López Obrador dice que le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

07:45- Para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo, expresa.

07:45- Anuncia que el próximo lunes dará un informe del combate a las drogas en los tres años que va de su administración. 

07:43- “Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar”, dice López Obrador por la recompensa millonaria que ofrece por los hijos de “El Chapo” Guzmán. La marihuana y la amapola han dejado de consumirse en Estados Unidos y han venido predominando las drogas sintéticas como el fentanilo, agrega. 

07:42- Destaca los trabajos en el caso de la familia LeBarón, en Bavispe.

07:39- “Sí, todos”, responde López Obrador al ser cuestionado si después del “Culiacanazo” la detención de Ovidio Guzmán será prioridad. 
Menciona el caso de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos y acusa que agentes extranjeros hacían trabajos en nuestro  país. 

07:36- Luego de que EU ofreció una millonaria recompensa por los hijos de “El Chapo”, el Presidente recordó que el gobierno de Biden ofrecería este dinero por las personas que ellos consideran delincuentes. 
“Es una lista de presuntos delincuentes”, dice y agrega que las drogas sintéticas hacen mucho daño. Destaca las investigaciones que se hacen en México. 

07:33-Ante señalamientos de que la UNAM y Miguel Ángel Mancer destinaron 28 millones de pesos por una exhibición del cineasta Alejandro González Iñárritu, López Obrador responde: “no quiero opinar para que no se vaya a sentir que estamos interfiriendo porque hay que respetar la autonomía universitaria”.

07:32 - Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones