La mañanera de AMLO, 14 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 14 de abril, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 14/04/2021 06:56 Redacción Ciudad de México Actualizada 11:17
Guardando favorito...

09:34: Termina la conferencia. 

09:32: Menciona que “la votación estuvo reñida” en el Senado en la aprobación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil. Señala que legisladores que respeta mucho su legitimidad votaron en contra. 

09:31:Pide hacer consultas ciudadanas cuando se trate de temas polémicos. Niega tener influencia en el Poder Legislativo, que a finales de mes termina el periodo ordinario. Hay asuntos que todavía faltan como la subcontratación, dice. 

09:24: Pide a Gobernación atender conflictos mineros. 

09:19: Puede ser que el martes me vacune contra Covid-19 en Palacio Nacional, cuando se informa el Pulso de la Salud, declara. 

vacunas_4.jpg

09:14: No hay problemas en la aplicación de la vacuna AstraZeneca, hay algunas reacciones, dice el Presidente luego de que Dinamarca suspendió la aplicación de esta dosis contra Covid-19. “No tenemos nosotros casos graves”, dice y destaca que ayer fue día récord en la aplicación de vacunas, con un acumuelado de 12 millones 407 mil 625. 
“Me voy a aplicar la AstraZeneca”, dice.

09:11: Señala que en redes sociales y medios se daba por hecho de que Salgado Macedonio y Morón no iban a ser candidatos. 

09:08: Reafirma que el Tribunal Electoral debe resolver el tema de Salgado Macedonio porque el pueblo es el que decide, “no los notables”. Sugiere hacer una encuesta telefónica en Guerrero y Michoacán para saber si la gente quiere a esos candidatos. 

09:05: Al ser cuestionado por qué no usa cubrebocas como el presidente de Brasil, López Obrador dice que respeta a Jair Bolsonaro y a Luiz Inácio Lula da Silva. Señala que no usa cubrebocas porque los médicos le recomendaron guardar la sana distancia y refiere que se vacunará contra Covid-19 tras haberlo padecido.
Indica que sus adversarios “están pendiente de todo” porque hay democracia.

09:01: Dice que se pueden hacer acciones en Centroamérica como la plantación de árboles y destaca el Programa Sembrando Vida, con el que se da trabajo a más de 400 mil sembradores. 

08:57: Llama al Congreso de Estados Unidos para que resuelvan las iniciativas sobre migración que ha presentado Joe Biden. “Un exhorto respetuoso para que lo hagan rápido”, indica.

08:55: Hay que atender las causas que originan la migración en los lugares de origen, está muy afectada Centroamérica, refiere. Hay que apoyar a los pueblos de El Salvador, honduras y Guatenala, agrega. 

amlo_migrantes.jpg
08:51: López Obrador exhibe la foto de migrantes, incluidos niños, hacinados en un camión en Chiapas. “Tenemos que evitarlo, es mejor prevenir”, dice.

08:49: Para cuidar a menores de edad, vamos a reforzar la vigilancia en la frontera sur, refiere. 

08:47: Estamos trabajando sobre el tema de migración, indica el Presidente. Se pensó que con la llegada de Biden se iban a abrir las puertas a los migrantes, refiere. Lamenta la utilización de niñas y niños para obtener la residencia estadounidense.

08:45: Señala que no debe haber intervención entre los pueblos y señala a sus adversarios de que argumentaban que estaban en contra de Biden. “Nunca hubo un reclamo”, dice al destacar la buena relación que lleva con el gobierno estadounidense. 

08:42: Destaca la relación con Joe Biden y refiere que tardó en felicitarlo “porque cada país tiene su historia”. Señala que sufrió de fraudes electorales. 

08:40: Señala que en diversas ocasiones en las que se reunieron, no se tocó el tema del muro fronterizo. “Él fue muy respetuoso en varias decisiones”, dice y agrega que cuando se propuso que delincuentes fueran considerados como terroristas, “nosotros manifestamos nuestra inconformidad”.

08:37: Estoy haciendo un libro y voy a tratar cómo fue la relación con el expresidente Donald Trump, “más allá de lo que se conoce”, declara. 

08:35: Sobre la relación que tuvo con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador dice que “fue respetuosa y buena para los dos países”. 
Sus actitudes, discursos y cuestionamientos hacia los mexicanos se dan antes de que llegaramos a la Presidencia y definimos que tenía que haber una relación de respeto y así nos entendimos, declara. 

08:32: Refiere que hay que garantizar el derecho a disentir y debatir, con la regla de oro “de que sea el pueblo el que decida”. 

08:28: Señala que hubo una época de “rescates” de empresas en gobiernos anteriores, “rescate con dinero de los mexicanos”. Menciona al Fobaproa y la condonación de miles de millones de condonación de impuestos. 

08:25: López Obrador reitera que celebra la fusión de Televisa con Univisión porque hay que generar la riqueza para poderla distribuir “y más si van a pagar impuestos”. 

08:22: Creo que debe actuar siempre el Estado para que haya justicia porque se acumula el dinero en unas cuantas manos y la mayoría del pueblo se queda en el desamparo, dice al destacar una “distribución justa de la riqueza”. 

08:20: Vamos a resolver pacíficamente y por la vía legal nuestras diferencias, dice y agrega que respeta lo que sostiene la oposición, “pero no lo comparto”. 

08:17: Sobre expresiones como “desaparecer el INE”, el Presidente dice que lo mejor es actuar con rectitud, con integridad y sin fobias. 

08:16: Señala que cuando hay un conflicto, el mejor método es el democrático. "No hay que tenerle miedo al pueblo ni tampoco despreciarlo", dice y pide esperar la decisión definitiva del Tribual Electoral. 

08:15: Recuerda que el priista Emilio Chuayffet, cuando era el operador de Manlio Fabio Beltrones, expresó: “ya se nos rajó Fox”. 

08:13: Recuerda su proceso de desafuero, “que fue un acuerdo de los partidos”.  Denuncia que en 2006 le robaron la Presidencia de México. 

08:09: Por qué impedir que el pueblo sea el que decida, cuestiona. Señala “un atentado a la democracia” y espera que “el Tribunal Electoral resuelva bien este asunto”. 

08:05: Sobre la ratificación del INE de retirar las candidaturas a los candidatos morenistas Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, pide “serenarse también en todo”. Señala que el periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE termina hasta 2023. 
“Todo esto lo tiene que ver el Tribunal porque todavía no es la última instancia”, dice y opina porque se trata de un asunto de democracia. 
“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar (...) si vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo”, declara.

08:00: Proyecta el video y refiere que el uso de las fuerzas armadas no depende de los gobernadores. Celebra el comportamiento de los militares. 

aureoles.jpg

07:57: Dice que tras la reunión en Aguililla, el gobernador Silvano Aureoles decidió ir a la plaza donde había manifestantes y se le dio protección del Ejército. “Todos cometemos errores porque no somos perfectos”, dice tras la difusión de un video en el que se observa cómo el mandatario michoacano empuja a un manifestante. 

07:52: Sobre Michoacán, refirió que se pide que no se use ninguna medida represiva. Hace un llamado a Aguililla y otras comunidades para que “ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza”. Destaca la actuación de la Secretaría de la Defensa porque no ha dado motivo para el enfrentamiento. 

07:51: Señala que la aprobación del uso de la marihuana “ya lo están dimensionando como un negocio”. “No puede ser negocio algo que pueda afectar la salud o pueda significar violencia o pérdida de vidas humanas, todo eso se está viendo”, dice.

07:48: No puede haber ni un negocio por encima de la seguridad del pueblo, declara. Unos no quieren dar información porque piensan que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, dice y pide que y tengan confianza “porque no vamos a llevar a cabo nunca acciones de espionaje”. 

07:44: El Presidente refiere que en la reunión con el gabinete se trató la aprobación de requisitos para contratar servicios de telefonía con datos biométricos, que ayer fue aprobado en el Senado. Dice que es importante tener control para la protección de los mexicanos “con tarjetas que eran anónimas, se cambiaban de chips y  se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos”.
Nada más es tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad, dice y refiere que las telefónicas no lo vieron con simpatía. 

07:42: Por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos, destaca el Presidente. “Mis felicitaciones a Televisa y a Univisión (...) deseo que le vaya muy bien a esta empresa de comunicación”, dice. 

07:40: Expresé mi satisfacción por esta fusión para beneficio de la comunidad la hispanoamericana y señala que pidió el compromiso no no maltratar a los migrantes ni hacer xenofobía. 

07:35: Informa al pueblo de México que ayer se realizó la “fusión de Televisa con Univisión y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo”, que llegará a 600 millones de personas y refiere 100 mil millones de pesos.
El objetivo es ampliar la escala y recursos para alcanzar mayor niveles de producción de contenidos que se usan en las plataformas digitales. 
“Vemos con buenos ojos la fusión”, dice. 
Señala que fue informado de la fusión por los directivos de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; y de Univisión, Wade Davis. Agrega que  la división de noticias quedará bajo la dirección de Emilio Azcárraga Jean.

07:35: Inicia la conferencia de prensa. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se prolongó la reunión de gabinete.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios