La Mañanera. AMLO enviará hoy al Senado acuerdo del T-MEC
Foto: Carlos Mejía

AMLO enviará hoy al Senado acuerdo del T-MEC

11/12/2019
07:50
Alberto Morales y Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
El presidente López Obrador destacó que ya hay un acuerdo previo con todas las fuerzas políticas para que se pueda analizar y en su caso aprobar el tratado comercial antes del 15 de diciembre

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviarán al Senado el acuerdo protocolario del T-MEC entre México, Estados Unidos, y Canadá, para que la Cámara Alta pueda analizarlo y en su caso aprobarlo antes del 15 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que ya hay acuerdo previo con todas las fuerzas políticas.

“Hay acuerdo porque se les consultó antes de firmar y se puso como condición que no se firmaba nada hasta que no dieran su anuencia”, dijo.

El Presidente destacó que ayer durante la firma del adéndum en Palacio Nacional estuvieron presentes los senadores de todos los partidos del país, en un gran consenso.

Lea también: Felices, celebran firma del T-MEC

El mandatario destacó que el TMEC es un tratado con dimensión mundial que va a traer inversión de todas partes del mundo porque es una región comercial muy atractiva.

“Nosotros no vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera en México y se logra que haya mejores condiciones laborales en beneficio de los obreros”, dijo.


No hay ningún riesgo de pérdida de soberanía con el T-MEC: AMLO

No hay riesgo de que se pierda la soberanía en México con el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que su gobierno no está confrontado con el del presidente Donald Trump y que por ello se logró firmar el tratado comercial sin comprometer la soberanía.

"No hay ningún riesgo de perdida de soberanía. Por eso cuando en los últimos días se estaba hablando de inspección a las empresas para que cumplieran con sus compromisos en lo laboral, era un asunto menor a lo que habiamos enfrentado. Es un buen acuerdo para México y no vamos a hacer lo mismo que todo va a depender del tratado. Tenemos que re activar la Economía, construir infraestructura".

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló que durante las negociaciones del T-MEC, se rompieron las pláticas durante una semana luego de que México protestó contra uno de los puntos que entonces incluía la redacción del tratado y que afectaba la soberanía energética del país.

"Cuando estábamos en la transición como observadores, había un capítulo sobre energía que nos ataba y nos quitaba nuestra soberanía en materia energética y hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana y no cedimos y lo que quedó en el tratado, al final, fueron 2 párrafos, que dicen que Médico es un país libre, independiente y soberano con un manejo pleno de sus recursos energéticos, concretamente el petróleo. Era así el anexo. Lo que habían aceptado", dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios