En la tierra de los “jamás conquistados”, Tlahuitoltepec, se encuentra la maestra Leticia Gallardo, quien lleva 20 años a niños, jóvenes y mujeres en Oaxaca.

Además, desde hace 15 años tiene la batuta de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, quienes han dejado en claro que la música no tiene género, por lo que rompen estereotipos impuestos en las comunidades, conquistan escenarios internacionales y han sido una de las pocas agrupaciones con la oportunidad de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, junto a la cantante chilena Mon Laferte; también han colaborado con la cantautora Vivir Quintana, Lila Downs y Alejandra Robles, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, el camino de la profesora Lety la ha llevado a romper el techo de cristal desde su comunidad.

Lee también:

Comparte en entrevista con EL UNIVERSAL: “No me puedo concebir sin la música, es una forma de vivir, ahora que enseño, es lo que yo quiero también para ellos [alumnos], este arte permite todas las emociones posibles”.

Gallardo, al estar frente a una agrupación musical, refiere que es un gran compromiso, mucha responsabilidad y un trabajo de varios años.

“Las chicas han entendido que trabajar y acompañarnos entre mujeres es lo que nos ha abierto las puertas, conjuntar los esfuerzos, que sus voces y sus melodías se escuchen”.

La profesora Leticia Gallardo enfatiza que no fue fácil realizar su primera presentación de la banda femenil que se realizó en la ciudad de Oaxaca, ya que estaban limitadas en recursos tanto económicos como materiales, aunado a los diversos obstáculos que han enfrentado.

Lee también:

La banda femenil, bajo la dirección de la maestra Gallardo, ha resonado con sus notas musicales en distintos escenarios internacionales como: el Lincoln Center en Nueva York, el Festival del Huaso de Olmué, Valparaíso, Chile, y el Palacio de Bellas Artes con la cantante chilena Mon Laferte.

La agrupación va por su cuarta discografía, en una de sus colaboraciones realizan la grabación de Canción sin miedo, de la cantautora Vivir Quintana, que tradujeron a la lengua mixe e interpreta la maestra Leticia Gallardo, así como diversas colaboraciones musicales con Mon Laferte.

El mensaje de la profesora Leticia por el 15 de mayo es “reconocer y valorar el trabajo que hacen los maestros, es un gran esfuerzo, ya sea en educación o en la música, porque estar frente a un grupo no es una tarea sencilla, todos los días hay que pensar qué es lo que tú le vas a enseñar a esos niños”, asegura.

Comentarios