16 | FEB | 2019
La Guardia Nacional, mano dura: ONU-DH
Jorge Torres Castillo fue designado como contralor interno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en sustitución de Alfredo Wong. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

La Guardia Nacional, mano dura: ONU-DH

08/02/2019
03:14
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, acusó que las propuestas para crear la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa son punitivas y reflejan mano dura, lo que sorprende del nuevo gobierno federal que dice ser diferente.

“Son propuestas que reflejan una filosofía opuesta, punitivista, de mano dura, sorprendente para una nueva mayoría que se define distinta, porque esta materia apuesta a la continuidad de las políticas del pasado al mismo tiempo que declara que han fallado. Tengo que admitir que no entiendo esta contradicción”, expresó Jarab.

Precisó que el organismo se pronuncia contra la prisión preventiva oficiosa, no por la prisión preventiva en sí, ya que es una medida que preserva seguridad a la víctima, y es decisión del Poder Judicial avalarla, sin que sea de manera mecánica.

En contraste, representantes de la iniciativa privada se pronunciaron a favor de que se añada el robo al transporte de carga y a negocios como delitos que ameriten prisión preventiva de oficio, en el marco de las audiencias que se efectúan en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 19 constitucional.

José Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que la reforma impulsada por Morena permitirá que prevalezca el derecho de las víctimas al de los delincuentes, luego de que expertos en derecho aseguraran que viola la presunción de inocencia.

Arturo Mendicuti Narro, vicepresidente de Seguridad de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pidió a los legisladores federales terminar con el cierre de negocios a manos del crimen organizado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios