nacion@eluniversal.com.mx

La empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V., que fue la ganadora de la licitación para proveer servicios de comedor gourmet al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por más de 15 millones de pesos, ha obtenido cuando menos seis contratos más de otras dependencias federales durante esta administración.

En este primer semestre la empresa proveedora de alimentos ha obtenido 47 millones 879 mil 89 pesos por la prestación de servicios a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Nacional Financiera (Nafin) y el Hospital Manuel Gea González, entre otras.

Entre los contratos públicos se encuentra el de la SRE, que vía adjudicación directa obtuvo 241 mil 380 pesos por el servicio integral para la realización del evento Rosca de Reyes 2019 en enero pasado. La cancillería tenía como monto mínimo disponer de 230 mil 735 pesos y hasta un máximo de 280 mil pesos para la realización de este tradicional festejo de Día de los Santos Reyes.

La SRE desechó a otros proveedores como Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, S.A. de C.V., y Casa Álvarez Gourmet S.A. de C.V., esta última solicitaba 644 mil 690 pesos, muy por encima del presupuesto.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito realizó contratos en tres ocasiones por concepto de servicios de comedor, el primero por un monto de un millón 670 mil 100 pesos, el segundo por 230 mil 884, pagos que corresponden a la convocatoria LA-011L6J001-E27-2017, donde sirvió comidas, box lunch y cereal en las plantas de Querétaro y Tequesquináhuac, Estado de México.

A las empresas concursantes se les exigía contar con las certificaciones ISO 2008, 2005, 2004 para la inocuidad de los alimentos y gestión ambiental en hoteles, restaurantes y servicios de catering, sistemas de seguridad y salud en el trabajo, prácticas de higiene y el certificado distintivo “H” que otorgan las secretarías de Salud y Turismo, siendo Pigudi Gastronómico la única en contar con esos requerimientos.

En la segunda licitación que lanzó Conaliteg, LA-011L6J001-E26-2019, Pigudi Gastronómico fue la única empresa cuyas proposiciones resultaron solventes para proveer el mismo servicio de comidas, box lunch y cereal, por lo que firmó contrato por 5 millones 314 mil 696 pesos.

Nacional Financiera (Nafin) le contrató por 2 millones 790 mil pesos; y al Hospital Manuel Gea González le dio servicio por un monto de 22 millones 454 mil 555 pesos paras surtir de abarrotes y perecederos al nosocomio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses