Más Información
Sheinbaum va por acuerdo con Trump, en caso de deportaciones masivas; buscará que envíe a migrantes a sus países de origen
Detienen con un kilo de pastillas de fentanilo a “El Gallero”; fungía como “cocinero” para el Cártel de Sinaloa
Balas marcadas, un teléfono y un hostal: lo que sabemos del asesinato del CEO de UnitedHealthCare en Nueva York
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no se admitió el ingreso al país de la actriz colombiana Nina Caicedo , debido a que tiene vigente una alerta migratoria , misma que fue lanzada desde octubre de 2018.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que la artista sudamericana arribó el viernes 3 de febrero a las 07:45 horas al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, en el vuelo 315 de la aerolínea mexicana Volaris, procedente de Bogotá.
“Durante la revisión de sus documentos se detectó que tiene activa una alerta migratoria registrada desde octubre de 2018, por lo que se determinó su inadmisión al país como lo establece la Ley de Migración y su reglamento”, explicó el INM .
Lee también ¿Quién es Nina Caicedo? La actriz colombiana deportada en el aeropuerto de Cancún
El instituto señaló que de acuerdo con el procedimiento que corresponde, las personas que son inadmitidas deben esperar en un espacio asignado por la administración aeroportuaria para abordar su vuelo de regreso al país de donde provienen, y en ese lapso la aerolínea que las traslada es la responsable de su alimentación, por lo que el mismo día de su llegada, el 3 de febrero, viajó de regreso a su nación, a las 22:57 horas.
El INM aseguró que las autoridades migratorias se condujeron bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente y respetaron en todo momento los derechos humanos de Nina Caicedo.
En su cuenta de Instagram, la actriz informó que nunca le explicaron el origen de la alerta migratoria y denunció que estuvo retenida por las autoridades migratorias durante casi 12 horas sin alimento ni agua . Relató que después de varias horas en el Aeropuerto de Cancún , fue llevada a un centro de “transición” “horripilante” en el que “salían ratas” de las paredes y había colchonetas asquerosas.
Dijo que pudo darse cuenta que en esos espacios migratorios había muchos otros colombianos en las misma situación de ella.
Nina Caicedo señaló que su intención era recorrer en automóvil parte de la Riviera Maya para festejar su cumpleaños, pero fue devuelta a Colombia sin explicación alguna.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv