X

Juez deja sin efecto amparo que Julia Tagüeña interpuso contra investigación de la FGR

El Juez Noveno de Distrito de Amparo de la Ciudad de México determinó sobreseer el juicio de garantías, al no haber materia

Julia Tagüeña. Juez deja sin efecto amparo que interpuso contra investigación de la FGR
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 18/03/2022 11:58 Manuel Espino México Actualizada 12:10
Guardando favorito...

Un juez federal dejó sin efecto la demanda de amparo que la exdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, una de los 31 científicos, investigadores y administrativos acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, interpuso contra la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició por este caso.

El Juez Noveno de Distrito de Amparo de la Ciudad de México determinó sobreseer el juicio de garantías, al no haber materia.

En noviembre de 2020, la doctora Tagüeña Parga recurrió a la protección de la justicia por la negativa de la FGR de darle acceso a la carpeta de investigación, de tener por designados a sus abogados defensores y la negativa de reconocerle el carácter de imputada.

Lee más: Nos apena que se haya puesto en tela de juicio nuestra buena disposición y deseo de un México mejor: Julia Tagüeña

Dicho juez admitió a trámite la demanda de amparo; sin embargo, le negó la suspensión definitiva, por lo que la doctora interpuso un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, mismo que confirmó la determinación del juez Noveno de Distrito.

Según la titular del Conacyt, María Álvarez-Buylla, Julia Tagüeña transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico 50 millones de pesos que ejerció cuando estuvo al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La también excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña, compareció en octubre pasado ante la FGR por el caso de los 244 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) entregó entre 2013 y 2017 a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que la FGR considera que fue ilegal.

Lee más: “Cometen sus fechorías y abandonan el país”: AMLO revira a criticas de Zedillo a gobiernos populistas

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones