Un juez federal determinó que el proceso penal contra Rosario Robles por la Estafa maestra debe continuar, con lo que fracasó en su reciente intento por recuperar su libertad.

Durante una audiencia que se celebró ayer, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos negó la petición de la defensa de Robles Berlanga que buscaba anular la acusación por ejercicio indebido del servicio público por la que desde hace 14 meses permanece vinculada a proceso y en prisión.

La defensa solicitó el sobreseimiento de la causa penal bajo el argumento de que el delito por el que Robles Berlanga está acusada no debe ser perseguido penalmente sino mediante un procedimiento administrativo.

En la audiencia que duró ocho horas, la defensa expuso con diapositivas por qué considera que el tipo penal de ejercicio indebido del servicio público ya está derogado.

Indicó que en 2006, cuando se publicó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que regula a los funcionarios que ejercen gasto público, se estableció la conducta de ejercicio indebido del servicio público y las sanciones que le corresponden, y que en dicha ley hay un artículo transitorio en el que se determinó que las demás disposiciones que contradigan lo que prevé esa legislación quedaron derogadas.

En consecuencia, el delito previsto en el Código Penal Federal y del que Robles está acusada, quedó derogado.

Los abogados añadieron que ella tuvo conocimiento de las irregularidades con las que se cometió la Estafa maestra durante su administración, cinco días antes de dejar el cargo, a través de los dictámenes técnicos de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió que los argumentos de la defensa ya fueron debatidos en la audiencia inicial y que se desestimaron e incluso que, de querer retomarlos, tendrían que hacerlo en etapa de juicio oral, donde se analiza el delito y la probable responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses