21 | SEP | 2019
Juez frena remate de casa de Lozoya en las Lomas
El aseguramiento de la casa se ejecutó el pasado 28 de mayo durante un cateo en el que elementos de la FGR buscaban aprehender a Lozoya Austin. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Juez frena remate de casa de Lozoya en las Lomas

03/07/2019
05:08
Diana Lastiri
-A +A
El exfuncionario busca recuperar el inmueble; FGR lo tiene asegurado

[email protected]

Un juez federal impidió que la Fiscalía General de la República (FGR) remate la casa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y lo que hay en su interior.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al exfuncionario, quien busca recuperar el inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares, en la CDMX, mismo que la FGR mantiene asegurado como parte de la investigación que tiene contra Lozoya por lavado de dinero.

“Se concede a Emilio Lozoya Austin la suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas el bien mencionado”.

El aseguramiento de la casa se ejecutó el pasado 28 de mayo durante un cateo en el que elementos de la FGR buscaban aprehender a Lozoya Austin, según el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, mismo que fue notificado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio.

El inmueble forma parte de las investigaciones sobre posibles sobornos pagados por Odebrecht para financiar la campaña de Peña Nieto.

De acuerdo con las investigaciones, la casa fue adquirida por el exfuncionario a finales de 2012 por la cantidad de 38 millones de pesos.

Ese año, la constructora brasileña transfirió 40 millones de pesos a una empresa vinculada a Lozoya, entonces coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición del ya presidente electo, Enrique Peña Nieto.

También fueron detectadas dos transferencias bancarias el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, cuyos beneficiarios son Emilio y su hermana Gilda Lozoya Austin por 2.58 millones de francos suizos, 38 millones de pesos, valor pactado para la compra de la casa.

Actualmente, el ex funcionario es considerado prófugo de la justicia y se le busca en más de 190 países.

Derivado de esto y de las acusaciones por supuestos actos de corrupción de Lozoya cuando era director de Pemex en la adquisición de las plantas de Fertinal y Agronitrogenados, el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, ha afirmado que solicitará que las autoridades citen a Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda (SHCP) Luis Videgaray, para usar su testimonio a favor de su cliente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios