nacion@eluniversal.com.mx

Un juez federal requirió al exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que se presente ante la autoridad que ordenó su captura por el caso Odebrecht, por ello decidió renunciar a la suspensión que lo protegía contra dicha orden.

A través de su defensa, el exfuncionario presentó un escrito de desistimiento de la suspensión definitiva que le fue concedida por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a fin de evitar su captura.

El escrito fue ratificado en el juzgado de amparo, por lo que la suspensión quedará sin efectos y la Fiscalía General de la República (FGR) tiene vía libre para capturarlo tanto por Odebrecht como por la supuesta compra irregular de Agronitrogenados, del que tampoco cuenta con una suspensión.

La FGR señaló a Lozoya por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por la pesquisa de Odebrecht.

La fiscalía consiguió que un juez del Reclusorio Norte emitiera órdenes de aprehensión contra el exservidor, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

No hay órdenes contra Romero Deschamps. La FGR no ha solicitado ninguna orden de captura contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Por ello, el juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva al también exsenador, de modo que si en los próximos días se libra orden de captura, no tendrá amparo que lo proteja.

Según lo informado la semana pasada por el Consejo de la Judicatura Federal, el líder sindical había conseguido una suspensión definitiva porque diversos jueces no rindieron sus informes justificados, lo que hizo que un juez le otorgara el amparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]