Un juez federal en el estado de Tlaxcala concedió una suspensión para que un paciente diagnosticado con reciba unidades de plasma para tratar su padecimiento.

El paciente está internado en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Tlaxcala y su familia acudió a un hospital privado en a solicitar unidades de plasma para atenderlo.

Para ello, la familia consiguió la autorización de la directora del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala, pero la institución privada negó las unidades de plasma al considerar que no tenían la firma de una autoridad sanitaria adecuada.

El juez Primero de Distrito en el estado de Tlaxcala concedió la suspensión y ordenó a la clínica particular que libere las unidades de plasma convaleciente que requiere el quejoso.

“Siempre y cuando la referida institución privada esté autorizada por los órganos del Estado competentes en materia sanitaria para proporcionar el plasma en comento; que el quejoso cumpla con lo requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para la obtención de este, todo lo anterior conforme a los lineamientos técnicos para protocolos de investigación relacionados al uso terapéutico de plasma emitidos por la Secretaría de Salud de forma conjunta del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y demás normas aplicables”, señaló el juez.

Para ello requirió a la directora del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala que inmediatamente indique a la clínica privada de Puebla toda la información idónea para la liberación del plasma para corroborar que el paciente necesita de éste y que no existe ninguna imposibilidad para su obtención y aplicación.

A pesar de que la legislación establece que contra omisiones de las autoridades no procede suspensión, el juez destacó que la omisión reclamada pone en riesgo la salud del quejoso, razón por la que sí es posible conceder esta medida para mantener vigente la materia del amparo.

La transfusión de plasma sanguíneo consiste en extraer anticuerpos contra el de pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad y se aplica a personas con la enfermedad en estado grave.

Esto, para utilizar la inmunidad que crean los pacientes recuperados, cuya duración aún se ignora, para que una vez en la sangre del paciente enfermo le ayude a aumentar la capacidad de defensa de su organismo.

Aunque no existe una cura, tratamiento ni vacuna definitivos contra el Covid-19, esta técnica es la más segura y efectiva de las que se están probando contra el virus.

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses