Juez condiciona regreso a labores de dos trabajadores de salud, hasta que sean vacunados

Se trata de una enfermera y un enfermero del IMSS, en el estado de Baja California, quienes se encuentran en resguardo domiciliario por pertenecer a un grupo vulnerable a la pandemia del Covid-19, debido a diversos padecimientos que tienen

Juez condiciona regreso a labores de dos trabajadores de salud, hasta que sean vacunados
Foto: Archivo
Nación 22/03/2021 09:16 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 09:16
Guardando favorito...

Trabajadores del sector salud en el estado de Baja California, que pertenecen a grupos vulnerables al Covid-19, consiguieron que un juez condicione su regreso a trabajar hasta que sean vacunados contra el coronavirus.

Se trata de una enfermera y un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes se encuentran en resguardo domiciliario por pertenecer a un grupo vulnerable a la pandemia del Covid-19 debido a diversos padecimientos que tienen.

Los dos trabajadores solicitaron al IMSS información sobre cuándo deberán reincorporarse a sus labores y requirieron, para ello, ser vacunados antes de regresar a trabajar.

El IMSS no les respondió, razón por la que tramitaron dos amparos en los que el juez ordenó al IMSS que les responda lo solicitado y no los obligue a regresar a trabajar hasta que sean vacunados contra el Covid-19.

“Se decreta la suspensión de oficio y de plano del acto reclamado a fin de salvaguardar la salud y la vida de la quejosa para el efecto de que la autoridad responsable, Instituto Mexicano del Seguro Social, con sede en esta ciudad, de manera inmediata dé respuesta a su escrito presentado el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, señaló el juez.

“De igual manera, para que la quejosa continúe en resguardo domiciliario y no asista a su centro de trabajo, sin responsabilidad jurídica alguna, así como para que se le sigan pagando todas las prestaciones ordinarias y extraordinarias que se le cubren con motivo de su puesto, hasta en tanto le sea proporcionada la vacuna contra el virus Covid-19”.

La enfermera que solicitó el amparo padece diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad.

Mientras que el enfermero tiene obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, entre otras enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

De hecho, desde el inicio de la pandemia, este trabajador solicitó un amparo para que se le permitiera permanecer en resguardo domiciliario durante la contingencia sanitaria ante todos los padecimientos que tiene.

De acuerdo con Guillermo Rivera, abogado de Justicia Covid, colectivo que asesora a ambos trabajadores, cientos de personas que trabajan en el sector salud se encuentran en la misma situación pues ante el cambio de semáforo epidemiológico a color verde en algunas entidades, ellos ya son requeridos por las instituciones de salud para que se reincorporen a laborar.

Sin embargo, al no estar activos en el momento en que fue vacunado todo el personal de salud contra el Covid-19, ellos no fueron inoculados.

 

Temas Relacionados
pandemia covid
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios