Se encuentra usted aquí

Jueces van contra rebaja de salarios

Llevarán iniciativa a instancias internacionales, descartan una estrategia legal no contenciosa
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se han manifestado en contra de la reducción de salarios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/10/2018
03:32
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Jueces y magistrados federales prevén llevar a instancias internacionales la iniciativa de reforma constitucional presentada por Morena que prevé reducir el salario a los titulares de los organismos jurisdiccionales del país.

Mediante un primer pronunciamiento por parte de los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF descartó la posibilidad de emprender una estrategia legal no contenciosa para frenar la propuesta de reforma mediante recomendaciones que diversos organismos puedan hacer al Estado mexicano.

“Esta asociación hace público su extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afectan la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”, indica el documento.

“La asociación explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales que permitan atajar los amagos que se realizan desde otros ámbitos”, indica.

La asociación afirmó que la propuesta va en detrimento de la independencia judicial y las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los juzgadores, según los criterios internacionales, para garantizar su función como contrapeso frente a cualquier poder.

Subrayó que tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo, así como la certeza en las adscripciones, son condiciones mínimas para su seguridad y garantía de que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad.

La asociación afirmó que las preocupaciones de los juzgadores han sido expresadas a distintas autoridades del PJF en busca de que “se preserven la independencia y autonomía judicial”.

La iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados busca derogar diversas disposiciones de los artículos 94 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El artículo 94 establece que los salarios de jueces de Distrito, magistrados de Circuito, Consejeros de la Judicatura Federal y ministros de la Superma Corte de Justicia de la Nación no podrán ser disminuidos durante su encargo.

Mantente al día con el boletín de El Universal