X

Jucopo del Senado integra comisión especial para investigar "abuso de autoridad" de Cuitláhuac García

La Junta de Coordinación Política del Senado integró una comisión especial para determinar la probable existencia de abuso de autoridad por parte del gobierno de Veracruz, en la detención de José Manuel del Río Virgen

Jucopo del Senado integra comisión especial para investigar abuso de autoridad de Cuitláhuac García
La Jucopo, que preside Ricardo Monreal, asegura que la aprehensión de su secretario técnico es ilegal. Foto: Captura de pantalla
Nación 23/12/2021 12:34 Víctor Gamboa Actualizada 14:18
Guardando favorito...

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado integró una “comisión plural de investigación” para determinar la probable existencia de abuso de autoridad y violación al Estado de Derecho por parte del gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García, en la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del órgano legislativo de la Cámara Alta, e iniciar el proceso de posible desaparición de poderes. 

Al emitir un pronunciamiento, la Jucopo condenó la aprehensión de su secretario técnico, y condenó el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso faccioso de las instituciones con fines de persecución política.

“Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad. 

“Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, afirmó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila. 

En el pronunciamiento, firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PT, el Senado exigió al gobernador de Veracruz y al Poder Judicial de ese estado que se conduzcan con apego a la ley. 

También lee: “El INE siempre acata al juez”, dice Ciro Murayama tras revés de la Corte por revocación de mandato

“Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. En un Estado de Derecho y en una democracia como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida, espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público”, refirieron los integrantes de la Jucopo,  

La Jucopo aseguró que la aprehensión de su secretario técnico es ilegal, además de que no existen pruebas que lo vinculen con el asesinato que se le imputa. 

“Sabemos que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez”, sostuvo el Senado.

Solicitó también al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política. 

Ricardo Monreal, informó que ayer dialogó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para buscar la inmediata liberación de Del Río Virgen. 

"Informo a la opinión pública que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, también he acudido a instancias políticas para intentar abrir, mediante el diálogo, la posibilidad de la solución. (…) Y por eso estoy ejerciendo el oficio político en el que creo, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley, que pueda liberar, de inmediato, a José Manuel del Río. (…) Esperamos que los buenos oficios del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, pueda lograr buenos resultados”, señaló.

También lee: Presidente de San Lázaro denuncia penalmente a 6 consejeros y un secretario del INE ante FGR
 

AMLO sobre detención de colaborador de Monreal: Cuitláhuac García sería incapaz de cometer injusticia

Luego de que este miércoles elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvieron por el presunto homicidio de Remigio ‘René’ Tovar a José Manuel del Río Virgen, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza al gobernador Cuitláhuac García porque “es incapaz de llevar a cabo una injusticia”. 

Al ser cuestionado sobre los dichos del senador Ricardo Monreal de que la detención de José Manuel del Río Virgen es un acto de abuso de poder y de autoridad en Veracruz, y una flagrante violación a los derechos humanos, López Obrador expresó que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado en los últimos tiempos. 

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García (...) Y ahora, por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro que es incapaz de llevar a cabo una injustica en contra de nadie”, declaró el Presidente en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
 

Confió en que las autoridades se apeguen a la verdad y al Derecho en las investigaciones de la detención del secretario técnico de la Jucopo. 

Además, López Obrador pidió tomar en cuenta los antecedentes en el caso de José Manuel del Río Virgen “porque es muy importante contextualizar, no hay texto sin contexto”. 

“Que se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido, pero no descalifico al gobernador Cuitláhuac, le tengo confianza (...) pero no se puede descalificar así a la primera al gobernador de Veracruz (...) me consta que es una gente honesta, íntegra”, expresó. 

Acusó que para las mafias que han habido en Veracruz, Cuitláhuac García “no les resulta bueno”, pero “ahí están los resultados” contra la violencia. 

“Y cero impunidad, como también no fabricar delitos a nadie, y no escudarnos porque somos de un partido y ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político, porque podemos acusar que nos están persiguiendo o que hay linchamiento político, eso ya no aplica en estos tiempos. ¡La verdad nos hará libres!”, aseveró. 

También lee: Santiago Creel Miranda.- Pónle título a la obra (Autor: Morena)

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones