Suscríbete

Con educación y trabajo permanente superaremos estos momentos complejos: Ealy Ortiz

En mensaje a campeones de oratoria, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL expresa su orgullo por la preparación, talento y liderazgo de quienes compiten por ganar el Concurso Nacional de Oratoria México Tiene la Palabra

Con educación y trabajo permanente superaremos estos momentos complejos: Ealy Ortiz
Foto: Vania Delgado/EL UNIVERSAL
Nación 04/12/2020 10:56 Juan Arvizu Actualizada 12:43
Guardando favorito...

Tlaxcala, Tlax.—El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que “con educación y trabajo permanente, nuestro país y el mundo entero lograremos superar los momentos complejos que se viven por la pandemia”, así como todos los obstáculos que se presenten, por grandes que estos sean.

Afirmó su orgullo por los jóvenes campeones de oratoria de los 32 estados de la república, que asisten aquí a la gran final del concurso nacional de oratoria México Tiene la Palabra, y que son ejemplo para su generación, ya que “a pesar de la pandemia y muchos otros inconvenientes, supieron demostrar que son verdaderos líderes, y su presencia aquí lo demuestra”, dijo.

El Gran Diario de México auspicia desde hace 94 años el concurso nacional de oratoria, una tradición que nació por la convicción de su fundador Félix F. Palacivini, de apoyar la formación y educación de la juventud, y en 2010, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz renovó la convocatoria a los torneos del arte de la palabra, con nuevos formatos de participación.  

En esta ocasión, la justa de la juventud mexicana, como legado del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a México, es un concurso convocado y organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), que durante tres días desplegará con un nuevo formato el certamen del que surgirá el campeón 2020 y su nombre se inscribirá en la galería en la que figuran José Muñoz Cota, primer ganador y maestro de oradores; Adolfo López Mateos, quien fue Presidente de la República; Porfirio Muñoz Ledo, estadista y líder de izquierda, así como una pléyade de figuras, entre ellas, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

La emergencia sanitaria que fue declarada a finales de marzo dificultó la realización del concurso que por primera vez se realiza en diciembre, como muestra de la voluntad de que “seguirá promoviendo la educación, los valores y el liderazgo de la juventud mexicana”, dijo el Licenciado Ealy Ortiz, en un mensaje en video dirigido a los asistentes a la ceremonia de inauguración en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

“Jóvenes campeones, los felicito, porque ustedes son muestra clara de una juventud que no se rinde y son ejemplo para su generación, orgullo para sus estados y para México entero”, expresó. Reiteró que la ganadora o ganador de este concurso “tendrá las puertas abiertas para compartir sus ideas y propuestas en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL”.

También lee: Todo listo para la edición 2020 del Concurso Nacional de Oratoria 

Los 32 concursantes, comentó, “son muestra clara de gran fortaleza y tenacidad (ya que), a pesar de la pandemia y muchos otros inconvenientes supieron superar obstáculos y su presencia aquí demuestra que son verdaderos líderes”.

Manifestó que le “llena de orgullo observar que el concurso nacional México Tiene la Palabra conserve el nivel de calidad histórico que da continuidad al Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL”, y reconoció la labor que ha desarrollado para su realización el presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, Enrique Bustamante Martínez, y todo su equipo de colaboradores.

Igualmente, agradeció al goberndor de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, que el estado sea la sede del concurso nacional de oratoria que en esta nueva etapa y bajo este nuevo formato "seguirá promoviendo la educación, los valores y el liderazgo de la juventud mexicana".

El secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, quien abrió la final del concurso con el tradicional toque de campana, dijo que en la tribuna los oradores tienen el poder de comunicar y con éste generar tendencia en la sociedad y así decidir el estado de las cosas.

En representación del gobernador Mena Rodríguez, el funcionario estatal, destacó la política de apoyo al desarrollo de la juventud tlaxcalteca mediante un sistema de becas para estudiar en 17 países.

La secretaria de Turismo, Anabel Alvarado, quien es presidenta del Jurado del concurso, saludó a la red de oratoria que en transmisión en línea siguió la contienda en la cual los jóvenes se expresan en plena libertad. 

La oratoria, dijo Anabel Alvarado, campeona en el arte de la palabra y promotora de campeones, "nos hace personas y profesionales mejores, nos da herramientas para cumplir nuestras funciones en el resto de nuestra vida, con el principio de que todo comunica".

Anabel Alvarado dirigió un reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz por su respaldo a "este foro maravilloso en el que los jóvenes se reúnen para proponer qué quieren hacer en esta condiciones distinta que hoy tenemos por la pandemia de Covid-19, en plena libertad de expresión".

Antes el presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), Enrique Bustamante Martínez, agradeció que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz confirió a esta institución la responsabilidad de dar continuidad al concurso nacional de oratoria.

Informó que los tres primeros lugares recibirán premios económicos y la campeona o campeón nacional 2020, además de la invitación a escribir en las páginas de opinión de El Gran Diario de México, tendrá un espacio radiofónico en el programa de la Academia Mexicana de la Comunicación que se difunde en Grupo Acir, y colaborará en el programa "El club de la palabra", que conduce Osiris Ramírez, destacada figura de la oratoria.

Refirió que esta final de tres días de contienda se transmite vía Internet a Iberoamérica, dónde el arte de la palabra hermana a públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como de España y Estados Unidos.

kl/acmr
 

Guardando favorito...
 
Recomendamos