Suscríbete

Jóvenes oradores son ejemplo para su generación: Ealy Ortiz

Se dice orgulloso de participantes de la gran final del concurso México Tiene la Palabra; afirma que con educación y trabajo permanente se superarán los momentos complejos por la pandemia

Jóvenes oradores son ejemplo para su generación: Ealy Ortiz
Autoridades de Tlaxcala y del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública inauguraron ayer el Concurso Nacional de Oratoria México Tiene la Palabra, en el Centro de Convenciones de esa entidad. Fotos: VANIA DELGADO
Nación 05/12/2020 04:04 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 04:04
Guardando favorito...

Tlaxcala, Tlax.— El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, expresó su convicción de que “con educación y trabajo permanente, nuestro país y el mundo entero lograremos superar los momentos complejos que se viven por la pandemia”.

Reafirmó, en especial, su orgullo por los jóvenes campeones de oratoria de los 32 estados de la República, quienes protagonizan la gran final del Concurso Nacional de Oratoria México Tiene la Palabra.

Son ejemplo para su generación, les dijo, ya que, “a pesar de la pandemia y muchos otros inconvenientes, supieron demostrar que son verdaderos líderes, y su presencia [en el torneo de la palabra] lo demuestra”, afirmó.

Desde hace 94 años, EL UNIVERSAL auspicia el Concurso Nacional de Oratoria, una tradición que inició el fundador de esta casa editorial, Félix Fulgencio Palavicini, con la convicción de apoyar la formación y educación de la juventud.

En 2010, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz renovó la convocatoria a los torneos del arte de la palabra y, ahora, una década después, la justa de la juventud mexicana, como legado del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a México, está a cargo del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP).

Ayer se llevó a cabo la fase de exposición de conferencia, con tema libre y con apoyo audiovisual, por parte de cada uno de los concursantes. Así, 24 hombres y ocho mujeres en el escenario se sometieron a la primera calificación del jurado.

La contienda probará este sábado a los oradores en la exposición de un discurso improvisado, y ocho de ellos, el domingo, mostrarán sus capacidades en la semifinal y en un último debate presidencial.

El campeón 2020 verá inscrito su nombre con los de José Muñoz Cota, primer ganador y maestro de oradores; Adolfo López Mateos, quien fue Presidente de la República; Porfirio Muñoz Ledo, estadista y líder de izquierda, así como una pléyade de figuras, entre ellas, Octavio Paz, premio nobel de Literatura 1990.

Esta cita debió realizarse en septiembre, pero la aplazó la emergencia sanitaria declarada a finales de marzo, y haber superado dificultades para ganar en sus estados muestra la voluntad de que “seguirá promoviendo la educación, los valores y el liderazgo de la juventud mexicana”, expresó el Licenciado Ealy Ortiz en un mensaje en video dirigido a los asistentes a la ceremonia inaugural en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

“Jóvenes campeones, los felicito, porque ustedes son muestra clara de una juventud que no se rinde y son ejemplo para su generación, orgullo para sus estados y para México entero”, dijo.

ealy_1_120562140.jpg
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, envió un videomensaje a los concursantes.

 

Hizo hincapié en que la ganadora o ganador de este concurso “tendrá las puertas abiertas para compartir sus ideas y propuestas en las páginas de Opinión de EL UNIVERSAL”.

Los 32 concursantes, comentó, “son muestra clara de gran fortaleza y tenacidad, [ya que], a pesar de la pandemia y muchos otros inconvenientes supieron superar obstáculos y su presencia aquí demuestra que son verdaderos líderes”.

Manifestó: “Me llena de orgullo observar que el Concurso Nacional México Tiene la Palabra conserve el nivel de calidad histórico que da continuidad al Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL”, y reconoció la labor que ha desarrollado para su realización el presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), Enrique Bustamante Martínez, y todo su equipo de colaboradores.

Agradeció la anfitrionía del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, para este concurso que, en una nueva etapa y formato, “seguirá promoviendo la educación, valores y liderazgo de la juventud mexicana”.

El secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, quien abrió la final del concurso con el tradicional toque de campana, dijo que en la tribuna los oradores tienen el poder de comunicar y generar tendencia en la sociedad, y, así, decidir el estado de las cosas.

En representación del gobernador Mena Rodríguez, destacó la política de apoyo al desarrollo de la juventud tlaxcalteca mediante un sistema de becas para estudiar en 17 países.

La secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, quien es presidenta del jurado, saludó a la red de oratoria que, en transmisión en línea, siguió la contienda en la que los participantes se expresan en plena libertad.

Primer lugar tlaxcalteca del concurso de EL UNIVERSAL y subcampeona nacional en 2001, Alvarado Varela es promotora de esta disciplina: “Nos hace mejores personas y profesionales”.

Antes, el presidente del IGCEP, Enrique Bustamante Martínez, agradeció que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz confirió a esta institución la responsabilidad de dar continuidad al Concurso Nacional de Oratoria.

Informó que los tres primeros lugares recibirán premios económicos y la campeona o campeón nacional 2020, además de la invitación a escribir en las páginas de Opinión de El Gran Diario de México, tendrá un espacio radiofónico en el programa de la Academia Mexicana de la Comunicación, que se difunde en Grupo Acir, y colaborará en el programa El club de la palabra, que conduce Osiris Ramírez.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos