El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade
El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, en el Senado (Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL)

México buscará aclarar con EU vacante de inspector laboral: Jesús Seade

12/12/2019
15:01
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A
Jesús Seade aseguró que en el T-MEC no hay ningún agregado que tenga que ver con inspectores que vigilen el cumplimiento de las modificaciones a la ley laboral

Read in English

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, dijo que México buscará aclarar con la embajada de los Estados Unidos una vacante que supuestamente hizo el instituto del trabajo de aquel país para contratar a un ‘inspector’ que vigile la aplicación de la reforma laboral en México.

En entrevista, luego de reunirse con comisiones unidas del Senado de la República, Seade reiteró que en el texto del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay ningún agregado que tenga que ver con inspectores que vigilen el cumplimiento de las modificaciones a la ley laboral.

Seade recordó que, hace meses, la embajada de los Estados Unidos solicitó ser informada sobre los avances en materia de seguridad, asunto que se avaló en la cancillería, y que, cualquier acción en materia que tenga que ver con el tratado debe avalarse, igual, por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Esto es lo mismo, solo que es un poco especial porque parece relacionarse con lo que acabamos de negociar, suena a inspector, y es algo que no nos gusta, no vamos a aceptar. Si vienen a apoyar a la Secretaría del Trabajo, qué bueno, muchas gracias.

También lee: T-MEC: en qué consiste el nuevo acuerdo comercial de América del Norte  

“Pero lo tenemos que ver cuidadosamente con las autoridades de Estados Unidos, con la embajada, pero si es algo como lo que parece ser, no es algo que va avanzar”, indicó.

Durante su reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo y Previsión Social; el subsecretario volvió a ser cuestionado sobre la vacante que mencionó ayer.

“Todo lo que puedo decir es que no estamos de acuerdo, y para que se dé ese tipo de nombramiento, tiene que haber un acuerdo. Entonces, vamos a hacer contacto con las autoridades de la Embajada, con el embajador, que está fuera de México, pero sí es algo que tenemos que ver, pero no es algo que tenga ni la más remota base en el acuerdo”, sentenció.

Seade también confió en que para la primavera de 2020 ya se pueda tener el nuevo tratado (T-MEC), pues entraría en vigor tres meses después de que los tres países lo hayan ratificado. En ese sentido, México lo ratificará este jueves; Canadá, mañana; y los Estados Unidos después del 20 de diciembre.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios