Jaloneos, no secuestros en Metro, dice dependencia

Consejo Ciudadano no registra quejas por este ilícito en enero; llama a denunciar de manera formal para tener un registro

Jaloneos, no secuestros en Metro, dice dependencia
Mediante redes sociales se alerta de supuestos intentos de plagio de usuarias en la red del Metro, incluso realizaron un mapa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 31/01/2019 00:25 Eduardo Hernández Actualizada 16:00

Read in English

[email protected]

“Durante 2018, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió sólo seis llamadas denunciando secuestros fallidos en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; sin embargo, al revisar la descripción de los hechos, se identificó que se trataba de diversos jaloneos dentro del Metro”, aseguró el presidente de este organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

“En 2018 no se presentó alguna situación en la que se haya pedido un acompañamiento para abrir una carpeta de investigación por un ilícito de este tipo, y desde el 1 de enero a las 18:00 horas de hoy [ayer], no ha llegado ninguna”, externó.

Guerrero Chiprés comentó que dada la fragilidad de la educación actual, las denuncias de intento de secuestro en realidad se trata de “empujones” en diversas circunstancias en el transporte público.

“En la descripción eso es lo que está. No se llegó a una denuncia formal y las declaraciones de las personas que tenemos hablan de jaloneos”, comentó.

Guerrero Chiprés exhortó a los capitalinos a no promover un clima de angustia y terror al difundir esta información, pues en la mayoría de los casos que han salido en redes sociales, no han sido denunciados con las autoridades correspondientes como la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni a la Procuraduría General de Justicia, ambas de la capital.

“Tenemos que promover que haya confianza ciudadana a nuestras autoridades, pedimos que se acerquen a denunciar. No hay que promover esta información que no cuenta con datos duros ni han sido verificados por una institución oficial”, comentó.

¿Qué hacer? El Consejo Ciudadano recomienda que para prevenir un secuestro las personas deben de mantener comunicación constante con su familia, es decir, informar sobre dónde y con quién se está.

Evitar distraerse con el celular u otro dispositivo electrónico y mantenerse en alerta del entorno. En caso de ubicar un punto sospechoso, o notar alguna actividad inusual en el entorno, compartirlo en redes sociales.

Asimismo, tratar de cambiar constantemente las rutas por las que se transita para llegar a la escuela o el trabajo y evitar caminar en lugares poco iluminados o solos.

Comentarios