Ginebra.— Varios países intentaban controlar ayer sus reservas de cubrebocas y material de protección, indispensables para el personal sanitario que lucha contra la epidemia de coronavirus, lo que llevó al gobierno italiano a ordenar el cierre de escuelas durante dos semanas.

Italia, primer foco europeo de la epidemia, donde se produjeron 107 decesos y 3 mil 89 casos, tomó medidas excepcionales: el cierre de todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta el 15 de marzo.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no ha descartado que los hospitales acaben desbordados “si se da un crecimiento exponencial [de los casos graves]. No sólo Italia, ningún país podría afrontar una situación así”, advirtió.

Ante la fuerte demanda de geles desinfectantes, mascarillas, guantes y trajes de protección, Francia decidió confiscar las reservas y la producción de cubrebocas, y Rusia y Alemania prohibieron la exportación de este material médico.

El Covid-19 afecta a 81 países y territorios y ha contagiado a 95 mil 382 personas y causado 3 mil 285 muertes en el mundo.

En Estados Unidos, la alarma creció al reportarse dos fallecidos por el nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra de decesos a 11. El Congreso tiene previsto aprobar recursos por más de 8 mil 300 millones de dólares para hacer frente a la epidemia.

El crucero Grand Princess, que se encontraba en altamar frente a las costas de México y que iba a hacer una escala en Ensenada fue llamado de regreso a un puerto de San Francisco después de que se confirmó que un hombre de 71 años, que viajó en el mismo buque en su viaje anterior a México, murió después de contraer el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California.

En Corea del Sur, con 5 mil 766 casos y 35 muertes, se informó que la ciudad de Daegu necesita miles de camas de hospital.

Uno de los grandes problemas con el Covid-19 es lo mucho que aún se desconoce sobre este virus. Por ejemplo, los casos de recaídas después de que los pacientes supuestamente han sanado. Como en Wuhan, epicentro del brote, donde un hombre de 36 años murió de insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus, pese a que cinco días antes había sido dado de alta de un hospital construido para contener el brote, según el diario South China Morning Post.

Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association en Singapur mostró que los pacientes con el coronavirus contaminan ampliamente dormitorios y baños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]